EGIPTO

El islamista Saad Katatni, elegido presidente del nuevo Parlamento egipcio

El secretario general del brazo político de los Hermanos Musulmanes fue elegido con la mayoría absoluta de los votos entre los tres candidatos que se presentaron para presidir la Cámara Baja egipcia.

El islamista Saad Katatni, diputado del Partido Libertad y Justicia
El islamista Saad Katatni, elegido presidente del nuevo Parlamento egipcio
AFP

El islamista Saad Katatni, diputado del Partido Libertad y Justicia (PLJ), brazo político de los Hermanos Musulmanes, fue designado presidente del nuevo Parlamento egipcio, el primero de la era pos Mubarak.


Katatni, secretario general del PLJ, fue elegido con la mayoría absoluta de los votos entre los tres candidatos que se presentaron para presidir la Cámara Baja o Asamblea del Pueblo, que celebró su primera sesión.


El miembro de más edad del Parlamento y diputado del partido liberal Wafd, Mahmud el Saqa, que preside la sesión, anunció que el diputado del PLJ obtuvo 399 votos.


Sus contrincantes, el diputado del partido islamista moderado Al Wasat Esam Sultan, y el independiente Yusef el Badri, lograron 87 y 10 votos, respectivamente, de un total de 503 sufragios, de los que siete fueron declarados nulos.


En un discurso tras ser investido, retransmitido por la televisión egipcia, Katatni honró a las víctimas de la revolución y agradeció a la Junta Militar que dirige Egipto que haya cumplido su promesa de celebrar elecciones transparentes.


"Anunciamos al pueblo egipcio y a todo el mundo que nuestra revolución continúa", subrayó el nuevo presidente del Parlamento, quien prometió cumplir con todos los objetivos de la revolución.


Katatni aseguró también que no van a "traicionar nunca la sangre de los mártires ni olvidar la sangre de los heridos".


El dirigente del PLJ señaló que el Parlamento será "un exponente de la democracia", trabajará con justicia y objetividad y, entre sus prioridades, estará acabar con la corrupción y mejorar los servicios públicos.


La elección de Katatni no ha sido una sorpresa ya que la semana pasada los principales partidos egipcios consensuaron que la Presidencia del Parlamento fuera ocupada por el partido más votado.


El PLJ es la formación mayoritaria con 235 escaños; seguida por los salafistas de Al Nur con 123 asientos; y la tercera es el Wafd, el partido más antiguo de Egipto, que logró 38 diputados.


Tras el nombramiento de Katatni, los candidatos a ocupar las dos vicepresidencias comenzaron a presentarse. Esta previsto que estos puestos recaigan en un miembro de Al Nur y en otro del Wafd.


El nuevo Parlamento, dominado por los islamistas, tiene 508 escaños, de los que 498 han sido elegidos en las urnas y diez han sido designados directamente por la Junta Militar.