AMENAZA METEOROLÓGICA

El huracán 'Irene' se aproxima a Nueva York tras impactar en Nueva Jersey

Se encuentra un poco más debilitado, con vientos máximos de 120 kilómetros por hora. Hasta el momento ya ha causado 15 muertes en Estados Unidos y el Caribe y cuantiosas pérdidas económicas.

Irene a su paso por Southampton, en el estado de Nueva York
El huracán 'Irene' se aproxima a Nueva York tras impactar en Nueva Jersey
AFP PHOTO

El huracán 'Irene', que tocó tierra hoy cerca de la ensenada Little Egg, en Nueva Jersey (Estados Unidos), se aproxima a Nueva York un poco más debilitado con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora.


'Irene', que ha causado al menos 15 muertes en Estados Unidos y el Caribe y cuantiosas pérdidas económicas, "se moverá en la mañana de hoy cerca de la ciudad de Nueva York", informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE. UU.


El ojo del huracán se encontraba a las 12.00 GMT de hoy a 60 kilómetros al sur-suroeste de la ciudad de Nueva York. informó el CNH.


Al tocar tierra en Little Egg (Nueva Jersey) a las 5.35 am (09.35 GMT) de hoy, el huracán impactó hoy territorio estadounidense por segunda vez, ya que el sábado se abalanzó sobre cabo Lookout, en Carolina del Norte.


A pesar de se debilitamiento, se mantiene como un ciclón de categoría 1, la mínima en la escala de intensidad Saffir-Simpson de un máximo de cinco, indicó el CNH, con sede en Miami.


"Se pronostica que permanecerá como huracán al desplazarse cerca o sobre el centro de la costa atlántica y se aproxime a Nueva Inglaterra. Cuando toque tierra de nuevo se debilitará hasta convertirse en un ciclón post-tropical el domingo en la noche o el lunes", vaticinó el CNH.


Está vigente un aviso de huracán (paso del sistema en 36 horas) desde Virginia hasta Massachusetts, incluyendo a la ciudad de Nueva York y Long Island.


Se mantiene un aviso de tormenta tropical desde Maryland hasta la frontera entre Estados y Canadá.


'Irene' arrojará entre 15 y 30 centímetros de lluvia desde el este de Carolina del Norte hasta Nueva York y Nueva Inglaterra, según el CNH.


"Esas lluvias en combinación con las caídas las pasadas semanas podrían causar inundaciones extensas y repentinas que representarían un peligro para las personas, además de caídas de árboles, por estar los suelos saturados de agua", alertó.


Tras el arribo de 'Irene' al este de Estados Unidos, un millón de hogares se han quedado sin electricidad.


El CNH advirtió que es posible la formación de tornados aislados en el sudeste de Virginia, el este de Maryland, Delaware y el sur de Nueva Jersey.


El sistema tropical es considerado un "gran huracán" ya que sus vientos con fuerza de huracán se extienden 205 kilómetros desde su centro y los de fuerza con tormenta tropical a 520 kilómetros.