COREA DEL NORTE

El hijo más joven de Kim Jong-il, designado para sucederle

Los servicios de Inteligencia de Corea del Sur aseguraron que el tercer hijo del líder norcoreano Kim Jong-il ha sido designado para sucederle en el poder, en base a comunicaciones norcoreanas, informó la agencia surcoreana Yonhap.


Según fuentes del espionaje surcoreano citadas por Yonhap, Corea del Norte comunicó a sus principales instituciones políticas y sus legaciones diplomáticas que el tercer hijo Kim Jong-un, de 25 años, fue designado para suceder al actual líder Kim Jong-il, de 67.


Según Song Young-il, miembro del Comité Nacional de Inteligencia de Parlamento surcoreano, que se reunió en Seúl, este lunes recibió una comunicación telefónica que le confirmaba que Kim Jong-un ha sido designado como sucesor, informó Yonhap.


Pyongyang pidió a la elite política y militar del régimen que guarde lealtad al heredero de la dinastía comunista norcoreana, lo que podría ser una indicación de que ha pasado a formar parte de la línea sucesoria.


Kim Jong-un es fruto del tercer matrimonio del mandatario norcoreano con Ko Young-hee, que falleció en 2004, ha sido educado en Suiza y, según algunos analistas, es considerado por su padre el más capacitado para dirigir Corea del Norte.


Kim Jong-un, el más joven de los tres hijos del líder norcoreano se encuentra desde hace tiempo en el punto de mira como posible sucesor de su padre, después de las especulaciones de que Kim Jong-il sufrió en agosto del año pasado un derrame cerebral.


En febrero, el jefe de la Inteligencia surcoreana, Won Sei-hoon, apuntaba la posibilidad de este nombramiento, aunque, por el momento, el Gobierno surcoreano no ha confirmado la autenticidad del informe del su agencia de espionaje.


Kim Jong-il es hijo del fundador de Corea del Norte, Kim Il-sung, fallecido en 1994 y que lo había nombrado sucesor cuando tenía 65 años.


El anuncio se produce poco después de que Corea del Norte realizase su segundo ensayo nuclear el pasado 25 de mayo y tras el lanzamiento de un cohete de largo alcance en abril, lo que ha elevado la tensión en la región.


El medio estatal Radio Pyongyang calificó el ensayo de un "evento histórico", que demostró al mundo la dignidad y la política "Sungun", o de prioridad militar, iniciada por Kim Jong-il.


Analistas consultados por Yonhap vinculan la crisis intercoreana a la sucesión en el poder en Corea del Norte, debido a que el régimen busca unidad interna.


Corea del Norte ya organizó la semana pasada una concentración multitudinaria en Pyongyang para celebrar su segundo ensayo nuclear.

El país suele organizar este tipo de celebraciones con fines propagandísticos y para fortalecer al líder del país comunista.