ITALIA

El grupo de Fini presenta su dimisión del ejecutivo italiano

El FLI (Futuro y Libertad) de Gianfranco Fini, se desvincula del Gobierno italiano, siendo el primer paso de la crisis que vive Silvio Berlusconi.

Los integrantes del Ejecutivo italiano que pertenecen al grupo Futuro y Libertad (FLI), que lidera Gianfranco Fini, el ex aliado del presidente del Gobierno, Silvio Berlusconi, presentaron, como habían anunciado, su dimisión irrevocable.


Con este gesto, el FLI de Fini sale definitivamente del Gobierno, en lo que se traduce como el primer paso formal de la crisis que vive el Ejecutivo de Berlusconi. El FLI fue creado después de que Fini fuese expulsado del partido de Berlusconi, Pueblo de la Libertad (PDL), por sus divergencias con el presidente del Gobierno.


Dejan así el Gobierno el ministro de Políticas Europeas, Andrea Ronchi, el viceministro de Desarrollo, Adolfo Urso, y los subsecretario de Ambiente, Roberto Menia, y de Agricultura, Antonio Bonfiglio.


Según los medios de comunicación, las cartas con la dimisión han sido ya entregadas al subsecretario de la Presidencia del Gobierno, Gianni Letta, que se las comunicará a Berlusconi. Las cartas con la dimisión, explicó, Buonfiglio, "son tres líneas y no contienen comentario alguno".


A los miembros del FLI se unirá también la dimisión del subsecretario de Infraestructuras y Transportes, Giuseppe María Reina, después de que su partido, el siciliano Movimiento por la Autonomía (MPA), anunciase también la retirada del apoyo al Gobierno.


Berlusconi afrontará un cuestión de confianza en el Parlamento, aunque sólo después de que se apruebe la Ley de Presupuestos Generales. Además, sobre el Gobierno pesa una moción de censura presentada por los grupos en la oposición Partido Demócrata (PD) e Italia de los Valores (IdV).


Las fechas tanto de la cuestión de confianza como de la moción de censura se fijarán la próxima semana, aunque todas las fuerzas políticas están de acuerdo en que primero se tiene que aprobar la Ley de Presupuestos.