MÁS DE 111.000 MUERTOS CONFIRMADOS

El Gobierno haitiano da por concluidas las tareas de recate

Los haitianos hacen fila ante las puertas de los bancos, que vuelven a abrir sus puertas.
El Gobierno haitiano da por concluidas las tareas de recate
JEAN-PHILIPPE KSIAZEK/AFP PHOTO

El Gobierno haitiano ha dado oficialmente por concluidas las tareas de rescate de las víctimas atrapadas entre los escombros que podrían seguir con vida tras el seísmo pero mantendrá algunas de las operaciones de salvamento en curso. La prioridad pasa a ser la reconstrucción del país, tanto física como moral, en un día en el que nueva cifra oficial de muertos alcanza los 111.499.


La portavoz de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) Elisabeth Byrs manifestó este sábado su pesimismo sobre la posibilidad de lograr rescatar con vida a más víctimas sepultadas bajo los escombros de los edificios derrumbados por el terremoto de Haití y afirmó que solo un "milagro" permitiría más salvamentos de vidas.


Milagros como el del rescate de un joven de 22 años, extraído con vida de los escombros por socorristas israelíes. El hombre, que aún no ha sido identificado, estaba sepultado cerca de las ruinas de la residencia presidencial en el sur de la capital, según las Fuerzas de Defensa de Israel citadas por la cadena CNN.


El comandante Zohar Moshe explicó que los operativos de rescate israelíes "fueron capaces de liberarle y sacarle sano y salvo" y que posteriormente fue trasladado en estado estable a un hospital de campaña.


El balance hasta el momento es de 132 personas rescatadas, explicó Byrs, y ahora los esfuerzos están encaminados a prestar asistencia médica a los supervivientes y localizar cadáveres. Con este último fin permanecerá en el país un equipo de la ONU con maquinaria pesada capaz de levantar bloques de hormigón. "Los equipos de búsqueda y rescate han sacado supervivientes y también cuerpos", dijo Byrs.


Hay muchos haitianos con heridas que aún no han sido tratadas y, aunque la situación es estable en términos de seguridad, advirtió de que aún pueden registrarse revueltas.

La "oportunidad" de Haití

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, señaló este viernes ante la Asamblea General de la ONU que la situación en la que está inmersa Haití tras el terremoto "ofrece" al país caribeño la posibilidad de "convertir el desastre en oportunidad".


Ban también señaló que la respuesta de emergencia dada por la comunidad internacional para ayudar al pueblo haitiano debe virar en las próximas semanas hacia un desarrollo a largo plazo de la nación caribeña, la más empobrecida de todo el continente americano.


"La comunidad internacional debe ayudar al Gobierno haitiano a iniciar la reconstrucción, restablecer los servicios básicos y a activar su economía", indicó el secretario general de la ONU en delaraciones recogidas por el Centro de Noticias de dicho organismo.


A pesar de que el terremoto devastó la tercera parte de la capital del país, Puerto Príncipe, y de que afectó a uno de cada tres haitianos, Ban parafraseó al enviado especial de la ONU para Haití, el ex presidente estadounidense Bill Clinton, afirmando que el desastre de la semana pasada "ofrece" a Haití "la oportunidad de reconstruirse mejor".