GRECIA

El Gobierno griego de unidad nacional obtiene la confianza del Parlamento

El Gobierno griego de unidad nacional que lidera el economista Lukás Papadimos logró la confianza del Parlamento con el apoyo de una holgada mayoría.

Lukás Papadimos
El arquitecto del ingreso de Grecia en el euro
AFP PHOTO

El nuevo primer ministro griego, Lukás Papadimos, y su Gobierno de coalición han conseguido este miércoles superar la moción de confianza a la que se han sometido en el Parlamento gracias a los votos a favor del hasta ahora partido gobernante PASOK, el conservador Nueva Democracia y el derechista LAOS.


El exvicepresidente del Banco Central Europeo y exgobernador del Banco Central Griego ha conseguido finalmente el respaldo de 255 diputados del total de 300 que integran el Parlamento heleno, mientras que 38 de ellos votaron en contra.


Antes de la votación, Papadimos había subrayado que "afrontar los problemas de Grecia sería más difícil si Grecia no fuera un miembro de la eurozona". "Debemos adoptar medidas más radicales para afrontar la crisis que incluyan (...) reforzar los recursos y la flexibilidad del FEEF (el fondo de rescate europeo) y crear un marco más fuerte de gobernanza económica en la eurozona", ha añadido.


Asimismo, el nuevo primer ministro ha reiterado su reclamación de que los líderes de los partidos políticos que respaldan a su Ejecutivo adopten un compromiso explícito respecto de los términos del segundo rescate por valor de 130.000 millones de euros que necesita el país para evitar la bancarrota.


Esta mañana, el líder de Nueva Democracia, Antonis Samaras, había confirmado que respaldaría a Papadimos con el fin de desbloquear el sexto tramo del rescate financiero por parte de la UE y el FMI a Grecia.


Samaras, que se ha negado a firmar un compromiso por escrito como reclama la Comisión Europea de que se hará todo lo necesario para cumplir con los términos del rescate acordado con los líderes de la Eurozona a finales del mes pasado, ha insistido en que su voto es suficiente.


"¿Hay un mayor compromiso que dar un voto de confianza al Gobierno que se ha formado por esta razón?", se ha preguntado en su declaración ante el Parlamento heleno. Asimismo, ha insistido en que deben celebrarse elecciones anticipadas el próximo mes de febrero, defendiendo que son necesarias para garantizar la estabilidad social.


Por su parte, el líder de LAOS, George Karatzaferis, cuyo partido cuenta por primera vez con representación en el Gobierno desde el restablecimiento de la democracia en el país, ha manifestado su confianza plena en el nuevo primer ministro. "Creo que Papadimos es el más adecuado para curar todos los males de la economía griega", ha afirmado, en declaraciones a Reuters.


Según Karatzaferis, "lo importante es salvar al país". "Estamos al borde de una gran catástrofe", ha advertido, al tiempo que ha considerado que no hay ningún motivo para poner una fecha de caducidad al nuevo Gobierno si éste demuestra ser efectivo.


"Si fracasa, se marchará de todas formas", ha afirmado. "Si necesita más tiempo para completar su labor, no vamos a detenerle", ha añadido, subrayando que la fecha del 19 de febrero, en la que eventualmente se celebrarían las elecciones anticipadas, fue "una fecha tentativa y Samaras es un hombre inteligente".