Despliega el menú
Internacional
Suscríbete

HUELGA

Francia recurre a las reservas industriales

Se registran los primeros conatos de guerrilla urbana en el inicio de una semana crucial contra el plan de pensiones.

Policías franceses se enfrentan a los trabajadores que bloquean el acceso a la refineria de Frontignan-la-Peyrade, ayer.
Francia recurre a las reservas industriales
GUILLAUME HORCAJUELO/EFE

El Gobierno francés comenzó ayer a recurrir a las reservas industriales de carburantes, que cubren 30 días de consumo, para paliar el riesgo de desabastecimiento provocado por las huelgas en las refinerías y en las terminales petroleras.

En vísperas de una nueva jornada de paros y manifestaciones contra la reforma de las pensiones y de la aprobación parlamentaria el jueves o el viernes del controvertido proyecto de ley, la movilización social inició ayer una semana crucial para el desenlace del pulso sindical dominada por la radicalización de las posiciones y los primeros conatos de guerrilla urbana protagonizados por incontrolados violentos infiltrados en los cortejos estudiantiles.

"El Gobierno es responsable y no habrá ningún bloqueo para las empresas, para los transportes ni para los usuarios de la carretera", advirtió a primera hora de la mañana el ministro de Industria, Christian Estrosi, en la línea de firmeza expresada la víspera por el jefe del Gobierno.

"No dejaré que la economía francesa se asfixie por un bloqueo en el aprovisionamiento de carburante. El derecho de huelga no es el derecho a impedir el acceso a un depósito de combustible", había proclamado François Fillon.

Las 12 refinerías francesas siguen en huelga y solo una de ellas no ha interrumpido completamente su producción. Además las terminales petroleras del puerto de Marsella llevan 23 días de conflicto en protesta por la reforma portuaria. Ya son 65 los buques, incluidos 47 petroleros, que hacen cola en el mar a la espera de descargar sus mercancías.

El Gobierno mandó a la policía desbloquear algunos depósitos de combustible, pero los camioneros cortaron los accesos a otros en una versión sindical de la pugna entre el gato y el ratón.

Declaración de guerra

Además, las autoridades recurrieron por primera vez a las requisas gubernativas de personal en las refinerías en un salto cualitativo percibido como una declaración de guerra por algunos delegados obreros. Una célula de crisis, con participación de los Ministerios del Interior, Economía, Energía y Transporte, sigue desde ayer la evolución "hectolitro a hectolitro" de las reservas para "garantizar la perennidad del abastecimiento".

Fuentes del sector de hidrocarburos denunciaron que algunas firmas aplican precios "muy por encima de los del mercado" en las gasolineras, muchas de ellas obligadas a cerrar temporalmente por falta de existencias. Los servicios de información policiales temen que hoy, 'día D' de la protesta, se recrudezcan los episodios de vandalismo y violencia callejera registrados ayer al margen de las concentraciones de bachilleres.

Las fuerzas del orden practicaron 196 arrestos de alborotadores acusados de lanzar cócteles molotov, incendiar automóviles y destrozar mobiliario urbano en Lyón, Lille, Nantes, Nanterre y otras localidades de la periferia de París, donde los estudiantes intentaron sin éxito cortar la circulación en los Campos Elíseos.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, aseguró que aplicará su reforma de las pensiones, pese a la oposición que genera, y justificó la intervención del Gobierno para garantizar el abastecimiento de carburante y evitar enfrentamientos. "Esta reforma es esencial. Francia se ha comprometido" a llevarla a cabo, subrayó ayer Sarkozy al término de un encuentro con la canciller alemana, Angela Merkel, en Deauville (noroeste francés), antes de que se les sumara el presidente ruso, Dmitri Medvedev, para una cena de trabajo.

Etiquetas