HAMBRUNA

El Gobierno destina 66 millones de euros a ONG que actúan en Cuerno de África

El Consejo de Ministros aprobará este viernes una ayuda humanitaria de casi 66 millones de euros para la emergencia en el Cuerno de África.

Llegada de alimentos a Somalia
El Gobierno destina 66 millones de euros a ONG que actúan en Cuerno de África
EFE

El Consejo de Ministros aprobará mañana contribuciones voluntarias de España a diversos organismos internacionales y ONG que están haciendo frente a la emergencia en el Cuerno de África por un valor de casi 66 millones de euros, destinados a ayuda humanitaria.


Según informa el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación en un comunicado, España destinará además 25 millones de euros a la emergencia en esta zona de África, que sufre una crisis humanitaria que combina sequía, aumento de precios, conflicto y desplazamientos masivos de población.


El Gobierno recuerda que el pasado 20 de julio la ONU declaró la situación de hambruna en dos regiones de Somalia y hace hincapié en que los fondos de ayuda humanitaria que aprobará mañana el Consejo de Ministros son «indispensables» para las agencias de Naciones Unidas y los organismos que están haciendo frente a la emergencia.


En lo que va de año, España ha desembolsado ya 15 millones de euros destinados al Cuerno de África, a través de las agencias humanitarias de Naciones Unidas -fundamentalmente el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y ACNUR, pero también la FAO y UNICEF.


El Ejecutivo añade que la situación que vive esta región del continente africano es «una emergencia de primer orden, por lo que es necesario efectuar contribuciones de forma inmediata».


La ayuda que aprobará el Ejecutivo se distribuirá entre ACNUR (cinco millones de euros), el PMA (17 millones); Cruz Roja (cuatro millones); UNICEF (22 millones); el Fondo Central de Respuesta a Emergencias de Naciones Unidas (15 millones); y el Servicio Global de Reducción de Desastres (2,9 millones).


El Gobierno explica en su nota que, a petición de las Agencias y Programas que van a recibirlas, son contribuciones generales que permiten la máxima flexibilidad en la gestión de los fondos, por lo que podrán destinarse a cubrir el déficit de financiación que se está produciendo en el África subsahariana.


Dentro de la contribución de España se incluye además la financiación de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU en Mogadiscio, la activación de un convenio con Médicos sin Fronteras (MSF) para la atención médica en la frontera de Etiopía con Somalia y la puesta en marcha una operación triangular junto con Estados Unidos, Brasil y el PMA, para el envío de 9.000 toneladas de cereales y legumbres a Somalia.