COLOMBIA

El Gobierno colombiano abre la puerta de la negociación al nuevo jefe de las FARC

El ministro del Interior y Justicia, Carlos Holguín Sardi, advirtió de que si el nuevo líder de las FARC "quiere mantenerse en la guerra y en la criminalidad, pues está también la decisión de perseguirlo, reducirlo y finalmente exterminarlo".

El gobierno colombiano "tiene la puerta abierta" para una negociación con el nuevo jefe de la guerrilla de las FARC, "Alfonso Cano", o de lo contrario las autoridades tienen la decisión de exterminarlo, anunció el ministro del Interior y Justicia de Colombia, Carlos Holguín Sardi.


Holguín Sardi, afirmó en una reunión de autoridades regionales en el departamento de Antioquia que "Cano", que sustituyó al fallecido fundador de las FARC Pedro Antonio Marín, más conocido como "Manuel Marulanda Vélez" o "Tirofijo", tiene fama de ser amigo de la negociación.

Sobre "Alfonso Cano" el ministro subrayó "la total decisión del Gobierno, de las Fuerzas Armadas y de la Policía de perseguirlo, hostigarlo y reducirlo".


"Si ("Cano") es tan amigo de la negociación, estamos listos a recibirlo cuando quiera, pero si quiere seguir en la criminalidad vamos tras él pero rápido", expresó Holguín Sardi.


Advirtió de que si el nuevo líder de las FARC "quiere obstinarse, como ha sido la política de las FARC y como fue la actitud de 'Marulanda', de mantenerse en la guerra y en la criminalidad, pues está también la decisión de perseguirlo, reducirlo y finalmente exterminarlo".


El funcionario descartó cambios en la política de seguridad del gobierno tras la muerte de "Tirofijo". "Por el contrario, vamos a incrementarla", dijo.


"Alfonso Cano", cuyo nombre verdadero es Guillermo León Saenz Vargas, un antropólogo de 59 años, fue designado comandante principal de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) tras confirmarse el pasado domingo que "Tirofijo", de 78 años, había fallecido el pasado 26 de marzo de un ataque cardíaco.