CUBA

El Gobierno de Castro recibe 5.515 solicitudes para trabajar la tierra en Cuba

En el primer día del proceso para entregar en usufructo terrenos ociosos estatales se presentaron en todo el país 5.515 solicitudes para trabajar la tierra. La medida era uno de las principales propuestas del presidente Raúl Castro para potenciar la agricultura en Cuba, que si antes de los huracanes estaban en mala situación ahora está arrasada.


Los aspirantes, ya sean personas naturales o jurídicas, conocerán la decisión a favor o en contra de las autoridades en un plazo de 30 días a partir de la presentación de todos los documentos.


El gobierno "raulista" agiliza esos planes tras el desastre natural cifrado en 5.000 millones de dólares, 3.500 millones de euros y que ratificó el ministro de Asuntos Exteriores Felipe Pérez Roque.


En rueda de prensa, el canciller comentó que al aceptar el dialogo "sobre cualquier tema de la agenda internacional" con la Unión Europea las relaciones presentan "cierto avance" hacia la normalización. Ante la "nueva situación", Cuba podría "considerar" la recepción de ayuda humanitaria para paliar los efectos de los ciclones, en la agricultura e infraestructuras.


La Habana no acepta cooperación con la UE desde que Bruselas impuso las sanciones en el 2003. Su suspensión en el 2005 no cambió su política, aunque excepcionalmente si colaboró Bélgica y España, impulsora del levantamiento del castigo europeo.


Según Pérez Roque, "en este momento no ha sido ofrecida aún esa ayuda a Cuba de otros gobiernos o de la Comisión (Europea) ( ) En el momento en que estamos y en la nueva situación creada, pienso que es un tema que habría que considerar si se produce", añadió.


Hasta ahora, la embajada de España en La Habana ha acordado ayuda por valor de 792.000 euros, de ellos, 274.000 euros en alimentos y productos de emergencia ya entregados en dos vuelos de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.


El ministro calificó el bloqueo estadounidense de "genocida" por provocar el año pasado pérdidas por 3.775 millones de dólares que sumados a los de los 5 decenios últimos suman 93.000 millones de dólares.