ARGENTINA

El gobierno argentino suspende la negociación con los agricultores

El jefe del gabinete de Cristina Fernández de Kirchner consideró que el discurso de los dirigentes ruralistas "rompe toda lógica de diálogo". Los líderes de las cuatro entidades del sector agropecuario argentino realizaron este domingo un acto al que asistieron unas 200.000 personas en la ciudad de Rosario, 300 kilómetros al norte de Buenos Aires.

El gobierno argentino anunció que no se sentará a la mesa de negociaciones con los dirigentes rurales para buscar una solución a la crisis, a raíz de las críticas de los productores agropecuarios al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner durante el multitudinario acto del domingo en Rosario.


"No es fácil sentarse a discutir, para el jefe de gabinete (Alberto Fernández), que es el responsable de ese acuerdo en nombre del gobierno, dispuesto por la presidenta, después de las barbaridades que dijeron" los dirigentes agropecuarios, declaró el ministro de Seguridad y Justicia, Aníbal Fernández, al canal noticioso TN.


El jefe de gabinete consideró por su parte que el discurso de los dirigentes ruralistas "rompe toda lógica de diálogo".


"Todos los discursos fueron con frases enormes, con conceptos tremendos, y esta idea permanente de que si no se hace lo que el campo quiere no hay posibilidad de encontrar una solución", afirmó Fernández.


"No se puede seguir diciéndole a los argentinos cosas que no son exactas por más que se defiendan intereses de sector. No se le puede quitar legitimidad a quien fue elegida hace seis meses como se está hablando", agregó.


Los líderes de las cuatro entidades del sector agropecuario argentino realizaron este domingo un acto al que asistieron unas 200.000 personas en la ciudad de Rosario, 300 kilómetros al norte de Buenos Aires y uno de los principales centros de comercialización de soja.


En el acto, que coincidió con los festejos por el Día de la Revolución de Mayo que dio paso en 1810 al proceso de independencia argentina de la colonia española, el dirigente rural Alfredo De Angeli advirtió que si no había acuerdo con el gobierno en el debate sobre una nueva política agropecuaria mañana martes los productores retomarían las protestas.


Estas se convertirían en la tercera medida de fuerza desde que comenzó la crisis en marzo pasado.


El agro volvió a reiterar este domingo su demanda central de "corregir las retenciones móviles", el sistema impuesto por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner que elevó del 35 al 44 por ciento promedio los impuestos que deben pagar las exportaciones de soja, el principal cultivo del país y del que se vende cerca del 95 por ciento al exterior.


Asimismo, reclama medidas para fomentar la producción de lácteos, carne, cereales y de las economías regionales, como caña de azúcar, uva y algodón, entre otras.