SEGURIDAD AEROPORTUARIA

El Gobierno alemán rechaza realizar un control selectivo de los pasajeros

La propuesta pretendía realizar una clasificación según la edad, sexo o religión de cada individuo, una medida que, para el Ejecutivo germano, "altera el principio de igualdad".

El Gobierno alemán ha desestimado la implantación de un control selectivo de pasajeros en los aeropuertos en función de edad o procedencia del viajero, tal como propuso el sector del tráfico aéreo para la mejora de la lucha antiterrorista.


La ministra de Justicia, Sabine Leutheussen-Schnarrenberger, rechazó esa propuesta y recordó que establecer divisiones en el trato a los pasajeros por cuestión de origen o religión implica estigmatizarlos. "Tal posibilidad sería contraria al principio alemán y europeo de la igualad de todo individuo ante la ley", añadió la ministra, del Partido Liberal.


"Un personal de aeropuertos bien formado puede, de acuerdo a su sano entender y experiencia, decidir cómo debe ser controlado cada cual", apunta Leutheussen-Schnarrenberger.


La ministra salió así al paso a la propuesta del presidente de la Asociación de Aeropuertos Alemanes, Christoph Blume, de introducir una suerte de baremo, por procedencia, edad, sexo u otros aspectos, para establecer a qué individuos debe someterse a controles más estrictos.


Esta iniciativa topa con el rechazo asimismo del Sindicato de la Policía (GdP), cuyo presidente, Bernhard Withaut, advirtió ante la televisión pública ZDF, que tal sistema sería no sólo ilegítimo desde el punto de vista legal, sino además poco efectivo.


"Un sistema de control selectivo no aumentaría la seguridad", indicó Withaut, para quien lo decisivo para la mejora del control aéreo sería una desprivatización de los controles, para pasarlos a competencia policial.


"El ojo del policía es para estas situaciones más efectivo que las instrucciones al personal privado", añadió el presidente de GdP.