Despliega el menú
Internacional

POLÉMICO REPORTAJE

McChrystal despide a su portavoz

El jefe militar estadounidense en Afganistán, el general Stanley McChrystal, convocado a la Casa Blanca para que dé cuenta de sus declaraciones en un artículo de la revista 'Rolling Stone', ha despedido a su portavoz, según CNN.

El general McChrystal
El general McChrystal despide a su portavoz
AGENCIAS

El jefe militar estadounidense en Afganistán, el general Stanley McChrystal, convocado a la Casa Blanca para que dé cuenta de sus declaraciones en un artículo de la revista 'Rolling Stone', ha despedido a su portavoz, según CNN.

La cadena atribuyó la versión a dos funcionarios del Pentágono que no identifica, mientras en Washington crece la controversia acerca de las declaraciones atribuidas a McChrystal en una entrevista que publica la revista.

El artículo, que se publica este miércoles, ha sido elaborado a partir de varias semanas de viajes con McChrystal y sus ayudantes más directos, y todos ellos emiten críticas expresadas de forma jocosa contra Obama, el vicepresidente Joe Biden; el enviado especial para Afganistán y Pakistán, Richard Holbrooke y otros altos cargos.

McChrystal ha sido convocado a Washington para asistir este miércoles, en la Casa Blanca, a la conferencia mensual sobre Afganistán y Pakistán. Habitualmente, McChrystal participa en esas discusiones por videoconferencia.

McChrystal recibió el año pasado el encargo del presidente Barack Obama de llevar adelante una estrategia en Afganistán que incluye el incremento de las tropas estadounidenses hasta más de 100.000 soldados, y luego un comienzo de retirada a partir de julio de 2011.

El artículo que publica esta semana la revista Rolling Stone describe a McChrystal como un guerrero solitario que tiene conflictos con muchos funcionarios del Gobierno de Obama, y que no ha podido persuadir a algunos de sus propios soldados acerca de que su estrategia pueda ganar la guerra iniciada en 2001.

Según varios medios estadounidenses que han recogido extractos del artículo sobre McChrystal, el general hace comentarios jocosos sobre el vicepresidente Joe Biden -"¿quién es ése?"- y sobre el enviado especial de EE.UU. a Afganistán y Pakistán, Richard Holbrooke.

El general se disculpó hoy en un comunicado emitido desde Kabul, en el que aseguró que tiene "un enorme respeto y admiración por el presidente Obama y su equipo de seguridad nacional, así como por los líderes civiles y las tropas que luchan en esta guerra".

El militar estadounidense presentó sus "más sinceras disculpas" por las manifestaciones emitidas: "fue un error que refleja un mal juicio y nunca debió haber ocurrido".

El jefe del Estado Mayor Conjunto, almirante Mike Mullen "habló con el general McChrystal anoche y le expresó su profunda decepción con el artículo y las opiniones allí expresadas", dijo el capitán John Kirby, portavoz de Mullen.

Etiquetas