Internacional
Suscríbete

DEJA DE SER SOSPECHOSO EN HORAS

Suecia retira la orden de arresto contra el fundador de Wikileaks por violación

Julian Assange, que saltó a la fama por la publicación de documentos secretos de EE. UU., había sido puesto en busca y captura por la Oficina del Fiscal General de Suecia, que horas después rectificó y retiró la orden.

Julian Assange
El fundador de Wikileaks, denunciado por violación
AFP

Las autoridades suecas han retirado este sábado la orden de arresto que ha permanecido en vigor durante poco menos de un día contra el fundador de la web Wikileaks, Julian Assange, por la acusación de violación que pesaba sobre él, según hizo saber la Fiscalía del país nórdico a la cadena británica BBC.

"No creo que haya razón para sospechar que haya violado a nadie", indicó la fiscal general de Suecia, Eva Finne. No obstante, la portavoz de la Fiscalía, Karin Rosander, indicó que otra acusación de abuso sexual todavía sigue en pie aunque no es lo suficientemente grave como para ser merecedora de una orden de arresto, según puntualizó a la cadena estadoundiense NBC.

Assange, que visitó el país la semana pasada -es allí además donde la web alberga algunos de sus servidores- ha negado categóricamente las acusaciones, y dejó claro que se trata de un intento para desprestigiarle tras haberse ganado la enemistad del Gobierno estadounidense después de filtrar el pasado mes de julio más de 70.000 documentos militares clasificados.

"No deja de ser interesante que estas acusaciones aparezcan ahora mismo", indicó en un correo al diario sueco 'Dagens Nyether'. "La Policía no se ha puesto en contacto conmigo y los cargos son falsos", aseguró antes de la Fiscalía hiciera pública la acusación. Posteriormente, en el Twitter oficial de la página y con conocimiento de los cargos, Assange insistió en que éstos "carecen de base" pero reconoció que "todo este asunto es profundamente perturbador".

Etiquetas