CRISIS EN EGIPTO

El fiscal general egipcio prohíbe salir del país a tres ex ministros

Sobre el primer ministro y los titulares de Información e Interior pesan las denuncias de corrupción.

El fiscal general de Egipto, Abdelmeguid Mahmud, decidió ayer prohibir al ex primer ministro Ahmed Nazif y al actual titular de Información, Anás al Fiqi, abandonar el país, a la luz de «las denuncias presentadas contra ellos y contra algunos responsables actuales y antiguos».


Según informó la agencia oficial Mena, la prohibición de salir del país se extiende también al ex ministro del Interior Habib el Adli, sobre quien ya había recaído una orden similar la semana pasada.


«Ha sido necesarias medidas de prohibición de viaje para examinar las acusaciones sobre Habib el Adli, ex ministro del Interior, Ahmed Nazif, ex primer ministro, y Anas el Fekki, ministro de Información», informó la televisión pública citando fuentes judiciales.


Por su parte, una fuente judicial, citada por la agencia, indicó que Mahmud también ordenó la congelación de los fondos de El Adli y su familia por supuestas denuncias que indican que habría malversado más de cuatro millones de libras egipcias (medio millón de euros) de una constructora a su cuenta personal.


«La Fiscalía ha emitido una orden de bloquear las cuentas de El Adli y su familia por las acusaciones sobre la transferencia de 4 millones de libras egipcias (unos 500.000 euros) a su cuenta personal procedentes del director de una empresa contratista».


En ese sentido, la fuente reveló que se está fijando la fecha para celebrar una sesión en el Tribunal Penal de El Cairo para confirmar esa decisión.


También indicó que el fiscal general ha invocado el tratado de la ONU de lucha contra el blanqueo de dinero, que estipula el derecho de pedir ayuda jurídica a los países firmantes de ese acuerdo para asumir medidas y recuperar los bienes y fondos obtenidos por delitos de corrupción.


De acuerdo con ese tratado, Mahmud ha solicitado al ministro de Asuntos Exteriores, Ahmed Abul Gheit, que pida a través de los cauces diplomáticos a algunos países europeos que congelen las cuentas bancarias de Al Adli y del magnate Ahmed Ezz, brazo derecho del hijo menor de Mubarak, Gamal, en el partido gobernante.


Esa petición se extiende, según las fuentes, al ex ministro de Vivienda Ahmed el Maghrebi; al antiguo titular de Comercio Rachid Mohamed Rachid, y al ex titular de Turismo Zuheir Garana.


Nada se supo ayer sobre el vicepresidente Omar Suleimán. Este militar no solo ha sido hasta el pasado viernes el jefe de los servicios de inteligencia de su país, sino también uno de los más estrechos colaboradores y asesores del ya ex presidente Hosni Mubarak. Bajo su égida inició como vicepresidente negociaciones con la oposición, incluidos los Hermanos Musulmanes, los mismos que hizo perseguir por sus agentes hasta hace poco.