EE.UU.

El FBI reconoce haber obtenido datos privados de forma irregular

El Inspector General del FBI, Glenn Fine, encargado de las auditorías internas, determinó que en 2006 se violaron las normas en el uso de las llamadas "Cartas de Seguridad Nacional".

La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) obtuvo en 2006 de forma irregular datos personales de los estadounidenses, como cuentas bancarias, según adelantó su director, Robert Mueller, en una comparecencia ante el Congreso.


El Inspector General del FBI, Glenn Fine, encargado de las auditorías internas, determinó que en 2006 se violaron las normas en el uso de las llamadas "Cartas de Seguridad Nacional", reveló Mueller ante el Comité Judicial del Senado.


Fine descubrió el año pasado que entre 2003 y 2005 el FBI exigió en esas cartas a bancos y empresas de comunicaciones que le entregaran información personal de los estadounidenses sin la autorización necesaria en situaciones que no eran de emergencia.


El estudio sobre el comportamiento del FBI en 2006, que aún no ha sido publicado, "identificará asuntos similares a los del informe divulgado en marzo" de 2007 por Fine, dijo Mueller. "Esto se debe a que cubre un período de tiempo que precede a las reformas que ahora hemos aplicado", se justificó el director.


Entre esas reformas citó la creación de una Oficina de Integridad y Cumplimiento de Normas, que debe garantizar que se siguen los reglamentos. "Continuaremos nuestra vigilancia en esta área", prometió Mueller.


La revelación de las violaciones de las normas el año pasado suscitó protestas entre los legisladores demócratas, que están alarmados por el aumento de poder del Gobierno en la lucha antiterrorista.


Por su parte, Mueller ha pedido que se mantengan los poderes del FBI para investigar a sospechosos, pese a las irregularidades en las que ha incurrido la agencia que dirige. La llamada "Ley Patriota", aprobada tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, amplió la facultad del FBI para enviar las "Cartas de Seguridad Nacional", que también han usado la CIA y el Pentágono.