Internacional

Delincuencia

Según el FBI, el ciberterrorismo será la mayor amenaza

Su director advirtió que los ataques informáticos o la vulnerabilidad de redes estratégicas para Estados Unidos deben ser el primer objetivo.

El director de la Oficina Federal de Investigaciones de EEUU (FBI), Robert Mueller, aseguró que el ciberterrorismo igualará o superará a las amenazas que suponen el modelo de terrorismo actual en un futuro no muy lejano.

Muller, que declaró en audiencia ante el Comité de Inteligencia del Senado estadounidense sobre las amenazas mundiales, advirtió de que el FBI y las agencias de inteligencia deberán cambiar su estructura para hacer frente a este tipo de amenaza, cada vez más fuerte.

"Es muy poco lo que hacemos hoy en día con los asuntos relacionados con Internet. El robo de propiedad intelectual, el robo de investigación y desarrollo, el robo de planes y programas empresariales para el futuro, todos ese tipo de asuntos son vulnerables de ser explotados por atacantes", explicó Mueller.

En segundo lugar, señaló que las agencias de inteligencia "han de compartir información" de la misma manera que tuvieron que hacerlo a raíz de los atentados del 11 de septiembre.

"Tenemos que construir un colectivo para hacer frente a esa amenaza, de la misma manera que lo hicimos y rompimos las barreras tras el 11 de septiembre", insistió.

Por último, Mueller alentó a los congresistas a aprobar una legislación que ayude a combatir las amenazas cibernéticas y que convierta a las agencias de investigación e inteligencia los "destinatarios de la información.

"A través de ella (la ley) también tendríamos la capacidad de compartir la información indicativa de un delito con la oficina (FBI) y con otros (agencias) que tienen esa responsabilidad", añadió.

El director del FBI ya advirtió en la pasada audiencia celebrada el martes que las amenazas que suponen el ciberterrorismo, los ataques informáticos o la vulnerabilidad de redes estratégicas para Estados Unidos deben ser el primer objetivo.

Según Mueller, "detener ataques terroristas es la prioridad número uno del FBI en la actualidad, pero en el futuro, las 'ciberamenazas' serán el primer problema de seguridad del país".

Etiquetas