OSLO ATENTADOS

El espionaje noruego vigiló a Breivik por comprar los productos químicos

La cantidad, sin embargo, no era suficiente como para pasar a una «vigilancia activa».

Numerosos desperfectos en el centro de Oslo por la bomba
Al menos 92 muertos en los ataques de Noruega
AFP

El autor confeso del doble atentado de Oslo, Anders Behring Breivik, estuvo bajo vigilancia de los servicios secretos noruegos, el PST, en marzo por la compra de los productos químicos, con los que al parecer fabricó la bomba que estalló en el complejo gubernamental de la capital.


La jefa del PST, Janne Kristiansen, confirmó a la cadena pública de televisión NRK que el autor de los atentados levantó las sospechas de su departamento tras haber realizado el pago de 120 coronas (unos 15 euros) a una empresa polaca, lo que hizo que ingresara en la lista.


La cantidad, sin embargo, no era suficiente como para pasar a una «vigilancia activa».


Breivik colocó el pasado viernes una bomba de 500 kilos en el complejo gubernamental de Oslo, cuya detonación provocó la muerte de ocho personas.


A este atentado con coche bomba siguió la matanza en el campamento de verano de las juventudes socialdemócratas.


Según las investigaciones en curso, el sospechoso había comprado en los últimos meses seis toneladas de abono químico, que había acumulado en el granero de su granja biológica.


Medios polacos afirmaron que la fiscalía de Wroclav (Polonia) detuvo el pasado domingo a un suministrador de productos químicos de esa ciudad en relación con el doble atentado.


La fiscalía polaca desmintió posteriormente que hubiera efectuado una detención.


En el manifiesto de 1.500 páginas que Breivik colgó en internet poco antes de los atentados afirmaba que había adquirido productos químicos por internet para fabricar bombas.


Breivik se ha declarado autor de los atentados que costaron la vida a 76 personas, pero en su comparecencia ante el juez afirmó que dos células cooperaron con él.