Despliega el menú
Internacional
Suscríbete

FALLECIÓ POR UN DISPARO

Polémico entierro del menor muerto en El Aaiún

El menor fallecido por presuntos disparos del Ejército marroquí fue enterrado durante la noche de este martes sin el conocimiento de su familia, según ha denunciado el Frente Polisario.

El menor muerto
Rabat alega que dispararon al saharaui en respuesta a otro disparo
EFE

El menor fallecido este domingo por presuntos disparos del Ejército marroquí, Elgarhi Nayem, fue enterrado durante la noche sin el conocimiento de su familia, según ha denunciado el Frente Polisario en un comunicado.

Según la oficina del Ministerio de Territorios Ocupados de la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática (RASD), el padre del niño fue conducido durante unas horas fuera de su domicilio para ser informado por la Policía de que su hijo había sido enterrado.

El Polisario ha denunciado que el cadáver del niño "ha sido secuestrado y enterrado en la noche, sin que su familia haya podido estar presente y sin que hayan dado su consentimiento, impidiendo que su madre pueda ver, por última vez, el rostro de su hijo".

Según su versión de los hechos, "la familia ha sido informada del entierro de forma verbal después de que la Policía procediera a ello, sin que sus padres y hermanos hayan podido acompañar al cadáver, ni velar su cuerpo en la intimidad".

Con esta medida, añade el comunicado, "Marruecos pretende evitar un entierro multitudinario que pueda provocarle otras manifestaciones de saharauis en protesta por el asesinato a manos de los militares, con una artimaña cruel que no ha permitido ni a su madre despedirse de su hijo muerto, ni a sus vecinos dedicarle el último adiós y sus respetos".

El presidente de la RASD, Mohamed Abdelaliz, ha declarado este martes día de duelo nacional por el "mártir Elgarhi Nayem" en todos los territorios bajo el control del Frente Polisario y en sus embajadas y representaciones en el mundo.

Según la versión de los hechos que ofrece la parte saharaui, los soldados marroquíes dispararon indiscriminadamente el domingo por la tarde contra un coche en el que viajaban saharauis que querían llevar agua, alimentos y medicinas al campamento de protesta que se ha instalado a unos kilómetros de El Aaiún. Como consecuencia de estos disparos, falleció el menor de 14 años y resultaron heridos su hermano y ex preso político, Elgarhi Zuber, así como otras cuatro personas.

Etiquetas