TURQUÍA

El Ejército turco bombardea posiciones del PKK en las montañas iraquíes

Más de 150 militantes del grupo armado del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) fallecieron en un ataque de las Fuerzas Armadas de Turquía en el norte de Iraq durante la noche del 1 de mayo cuando cazas turcos bombardearon el cuartel general del PKK en las montañas Kandil durante tres horas.

El Estado Mayor del Ejército turco aseguró que ha matado a "más de 150" militantes del grupo armado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en el bombardeo de su cuartel general en el norte de Iraq, la noche del 1 de mayo.


"Según nuestras primeras estimaciones, el resultado del ataque fue la neutralización de más de 150 terroristas", informaron las Fuerzas Armadas de Turquía en una nota publicada en su página web.


Según la nota, "se certificó que la operación provocó un estado de pánico entre los miembros de la organización terrorista. Entre los terroristas neutralizados se cree que puede haber altos mandos (del PKK)".


Durante la noche del 1 al 2 de mayo, cazas turcos bombardearon el cuartel general del PKK en las montañas Kandil, 150 kilómetros al interior de Iraq, durante tres horas.


La operación, en la que participaron unos 30 aviones de combate turcos, se produjo poco después del encuentro entre el consejero de política internacional del Gobierno turco Ahmet Davutoglu y el primer ministro de la Región Autónoma del Kurdistán Iraquí, Nechirvan Barzani, en Bagdad.


Tras el bombardeo, fuentes del PKK aseguraron a la agencia pro kurda Firat que no habían sufrido bajas, aunque el Partido de la Vida Libre en el Kurdistán (PJAK), organización hermana del PKK que actúa en Irán, dio a conocer la identidad de seis militantes muertos bajo las bombas turcas.


De ellos, la mitad eran de nacionalidad turca, por lo que podrían ser miembros de ambas organizaciones. El último ataque aéreo se produjo tras dos semanas en las que, en escaramuzas en diversos puntos del país, el Ejército turco sufrió más de una docena de bajas, sin conseguir infligir daños al grupo armado kurdo.


El pasado febrero, el Ejército condujo una operación terrestre de grandes proporciones contra las bases del PKK en el norte de Iraq, durante la cual murieron 240 rebeldes kurdos y 27 miembros de las fuerzas de seguridad de Turquía, según fuentes turcas.


El PKK se levantó en armas contra Ankara en 1984 para reclamar la autonomía de los 12 millones de kurdos que viven en Turquía. Desde entonces, más de 35.000 personas han muerto en enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad turcas y los rebeldes kurdos.