SRI LANKA

El Ejército de Sri Lanka gana posiciones a la guerrilla tamil en el estratégico paso del Elefante

El Ejército de Sri Lanka sigue ganando posiciones a la guerrilla tamil y aseguró que ha roto sus líneas defensivas en la localidad de Muhamalai, situada en el estratégico paso del Elefante, que une el país con la península de Jaffna, en la punta septentrional de la isla.


En un comunicado, el Ministerio de Defensa indicó que un gran número de miembros de la guerrilla de los Tigres para la Liberación de la Patria Tamil (LTTE) perdieron la vida durante la ofensiva militar gubernamental, aunque no especificó cuántos.


Las tropas de Sri Lanka ganaron así 500 metros más de tierra en e esta zona, pocos días después de haber tomado la capital de facto de los rebeldes, Kilinochi, no muy lejos del paso del Elefante.


Por ahí pasa la autopista A-9, que une el norte con el resto del país y que el Ejército reconoció que aún no tiene totalmente controlada.


Según el comunicado de Defensa, el LTTE ha retirado sus efectivos al sureste de la zona tras sufrir numerosas bajas. Una fuente militar consultada recientemente por Efe indicó que la guerrilla controla aún unos 1.000 kilómetros cuadrados, repartidos entre el paso del Elefante, zonas selváticas del norte de la isla y el otro bastión del LTTE, la localidad de Mullaitivu.


La intención del Ejército es arrinconar a los rebeldes en Mullaitivu y cortar sus principales vías de comunicación y suministro en el paso del Elefante.


El LTTE lucha desde hace 25 años contra el Gobierno en demanda de un estado independiente para las áreas nororientales, en las que predomina la etnia tamil, de religión hindú, frente a los cingaleses, que profesan el budismo y son mayoría en el resto de la isla.


Las treguas y los altos el fuego no han impedido que la guerra, en la que han muerto casi 100.000 personas, siga su sangriento cauce.