Despliega el menú
Internacional
Suscríbete

ISRAEL

El Ejército israelí "lamenta" la muerte de un palestino de 66 años en Hebrón

La operación tenía por objetivo detener a un miembro de Hamás, que vivía un piso debajo de la víctima, a la que, al parecer, dispararon mientras dormía.

El Ejército israelí "lamenta" haber matado hoy a un palestino de 66 años, aparentemente en su cama, durante una redada en la ciudad de Hebrón, en el sur del territorio ocupado de Cisjordania.

En un comunicado, el Ejército anuncia el arresto de un dirigente del brazo armado de Hamás en Hebrón, Wael Mahmud Said Bitar, y señala más adelante que durante la operación "murió un hombre palestino que estaba presente en casa de uno de los terroristas". La Portavocía militar no aclaró si se refiere al mismo edificio o al mismo apartamento porque "la investigación está todavía en su fase inicial".

"El Ejército lamenta el resultado del incidente y el responsable del mando central, el comandante general Avi Mizraj, ha ordenado al comandante de la división de Judea y Samaria (Cisjordania) Nitzan Alon que investigue inmediatamente el incidente y presente sus conclusiones la próxima semana", señala la nota.

El Ejército asegura que Said Bitar había "planeado varios ataques suicidas frustrados" y que fue arrestado en septiembre de 2008 por las fuerzas de seguridad de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

En cuanto al palestino muerto, se trata de Salim Omar Suleiman Qawasmi, de 66 años, quien ingresó cadáver en el hospital tras recibir varios disparos de bala en la parte superior del cuerpo, señalaron las fuentes a la agencia palestina 'Maan'. Según uno de sus hijos, Rajai, el Ejército ejecutó a su padre en su propio dormitorio y se llevó el cuerpo, antes de entregárselo a la Media Luna Roja.

"Los soldados entraron en nuestra casa cuando mi madre estaba rezando. La pusieron en la habitación de mi hermano minusválido, entraron en el dormitorio de mi padre y le dispararon. Abandonaron el edificio tras arrestar al hombre de Hamás, que vive en el primer piso", relató a la agencia 'Maan'.

Rayai cree que los militares "pensaron que el activista vivía en la segunda planta, así que inmediatamente abrieron fuego al entrar en la habitación" de su padre "sin verificar su identidad".

Fotos e imágenes de televisión muestran la cama de Qawasmi ensangrentada y familiares con numerosos casquillos de bala en las manos, aparentemente recogidos en la habitación. Qawasmi es tío de Wael Al-Bitar, uno de los hombres de Hamás que buscaba Israel, señaló la esposa del último, Um Muhamed. El Ejército israelí había entrado en Hebrón para arrestar a cinco miembros de Hamás que había excarcelado ayer la Autoridad Nacional Palestina (ANP), según su comunicado.

Los cinco, más otro en Belén, habían sido liberados por orden del presidente palestino y líder de Al-Fatah, Mahmud Abás, tras la huelga de hambre de cuarenta días que mantuvieron en una cárcel en protesta por su retención ilimitada y sin juicio por "motivos de seguridad" no explicitados.

Por otra parte, la aviación militar israelí bombardeó esta madrugada un "centro de actividad terrorista" sin especificar y un túnel subterráneo en el norte y el sur de Gaza, respectivamente, informó el Ejército en un comunicado. El Ejército defiende que el túnel estaba diseñado para que milicianos palestinos se introdujeran en Israel para ejecutar ataques.

Los bombardeos aéreos son en respuesta al lanzamiento de cohetes desde Gaza contra Israel, siete en las últimas 48 horas, agrega la nota. Ni los bombardeos ni los cohetes han causado víctimas.

Etiquetas