CONFLICTO

El Ejército israelí aumenta la alerta y moviliza a la reserva ante posibles revueltas palestinas

Abás sostiene que Palestina necesita el estatus de miembro de Naciones Unidas para negociar la paz con los israelíesNetanyahu reitera que la reconciliación solo se logrará con «negociaciones directas».

Palestinos ayudan a un hombre herido en un enfrentamiento con tropas israelíes, ayer en Qusra.
El Ejército israelí aumenta la alerta y moviliza a la reserva ante posibles revueltas palestinas
A. BADARNEH/EFE

El Ejército israelí ha aumentado su nivel de alerta y ha movilizado a unidades de la reserva para reforzar sus tropas en Cisjordania en previsión de posibles revueltas palestinas la próxima semana tras la petición de reconocimiento a la ONU.


El Comando Central del Ejército ha puesto a comandantes en jefe al mando en Cisjordania y ha llamado a filas a unidades de tres regimientos de la reserva en la última semana para aumentar su presencia en ese territorio palestino ocupado y tratar de prevenir situaciones de violencia en los próximos días, según informó ayer el servicio de noticias 'Ynet'.


Mantiene, además, unidades en alerta por si tuvieran que ser utilizadas en el caso de que se declare el estado de emergencia. Unidades de reserva del Comando Sur han sido puestas en alerta por si fuese necesario reforzar la frontera con Egipto. Las tropas que se están desplegando en Cisjordania han sido entrenadas en el uso de equipos de dispersión para hacer frente a masas de manifestantes. El Ejército también ha entrenado a civiles residentes en las ilegales colonias judías en territorio palestino.


Los dirigentes palestinos han asegurado que las manifestaciones que se llevarán a cabo en apoyo a la solicitud de Palestina de ser admitida como miembro de pleno derecho en Naciones Unidas serán pacíficas. Se espera que el presidente palestino, Mahmud Abás, presente su petición a la ONU tras su discurso en la Asamblea General, el próximo día 23.


Las autoridades de Ramala (sede administrativa de la Autoridad Palestina) han indicado que Abás dirigirá su petición al Consejo de Seguridad, donde tiene pocos visos de ser exitosa, puesto que Estados Unidos ha anunciado que impondrá su veto.


Por otro lado, Abás dijo ayer en Ramala, en un discurso en el que explicó su estrategia de pedir reconocimiento en la ONU, que Palestina necesita ser aceptado como miembro con pleno derecho del organismo para poder seguir adelante con las negociaciones de paz con los israelíes.


Una cuestión pendiente


"Lo tenemos todo: tenemos democracia, libertad, transparencia... Solo tenemos una cuestión pendiente: necesitamos tener membresía plena en Naciones Unidas con las fronteras de 1967 para ir a las negociaciones a solucionar todos los asuntos permanentes (con los israelíes)", dijo el dirigente de la OLP (Organización para la Liberación Palestina).


Abás considera que su iniciativa "no pretende aislar a Israel o quitarle su estatus legal, pero sí quiere aislar las políticas israelíes", "acabar con la ocupación" y convertir la relación entre ambas partes en "una relación entre dos Estados: uno ocupado y el otro ocupante".


En un discurso lleno de referencias a los palestinos en el exilio, los prisioneros, las consecuencias de la ocupación y los principales asuntos de enfrentamiento con Israel (fronteras, seguridad, Jerusalén, refugiados y agua), Abás se ganó una ovación del público cuando afirmó tajante: "Vamos a ir al Consejo de Seguridad".


Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, le respondió reiterando un mensaje ya dicho en anteriores ocasiones: "La paz solo se logrará a través de las negociaciones directas con Israel".