EGIPTO

El Ejército egipcio pide perdón por los "mártires"

Los militares han levantado un muro de hormigón para separar a manifestantes y policías en el centro de El Cairo y evitar así nuevos altercados. Sin embargo, decenas de manifestantes se han encaramado en lo alto del muro.

Manifestantes en Tahrir
El Ejército egipcio pide perdón por los "mártires"
EFE

Tras casi una semana del comienzo de las nuevas protestas en Egipto, el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas ha pedido disculpas este jueves por los muertos con los que se han saldado los enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas del orden tanto en El Cairo como en otras ciudades del país. En esta línea, han confirmado el uso de munición real y van a examinar el tipo de gas lacrimógeno utilizado. En las calles, el Ejército ha levantado un muro de hormigón en el centro de El Cairo que separe a manifestantes y policías para evitar nuevos altercados.


El último balance oficial ofrecido por el Ministerio de Sanidad este miércoles, cifra en 35 los fallecidos, de los cuales 31 han muerto en El Cairo, donde han tenido lugar los peores enfrentamientos. Otros dos ocurrieron en Alejandría, uno en Ismailiya y otro en Marsa Matruh.


Las protestas de los manifestantes se orientan a la demanda del traspaso del poder a un Gobierno civil. Además, la represión de las protestas han sido muy polémicas por la desproporcionalidad en el uso de la fuerza que numerosos testigos han denunciado como el uso de balas reales y gases lacrimógenos altamente nocivos. Si bien, las fuerzas del orden mantienen estar cumpliendo su trabajo.


A cuatro días de la celebración de las elecciones parlamentarias, el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, que gobierna Egipto desde la renuncia del mandatario Hosni Mubarack el pasado febrero, ha pedido disculpas este jueves por los fallecidos de los últimos días en el país debido a los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes.


"El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas presenta su pesar y sus profundas disculpas por las muertes de mártires entre los leales hijos de Egipto durante los últimos acontecimientos en la plaza Tahrir", ha señalado en un comunicado difundido en su perfil de Facebook. Asimismo, el Ejército "ofrece sus condolencias a las familias de los mártires en todo Egipto".


Además, el ministro de Sanidad, Amr Helmy, ha reconocido el uso de munición real, cartuchos y pelotas de goma contra los manifestantes en la plaza Tahrir tras visitar varios hospitales que están tratando a los heridos en las protestas, según ha informado el diario egipcio 'Al Masry al Youm'.


Al parecer, la Fiscalía está investigando el origen de los disparos, y va a formarse, por otro lado, un Comité para examinar el tipo de gas lacrimógeno utilizado por las fuerzas de seguridad, en cuanto al grado de toxicidad, de lo que ha prometido la publicación de los resultados. Si bien ha querido subrayar que estos gases son de fabricación estadounidense.


En un momento en que las autoridades egipcias parecen hacer intentos por mostrar transparencia, la agencia de calificación crediticia Standard & Poor's ha rebajado en un escalón el 'rating' de la deuda soberana a largo plazo, de Egipto, desde la 'BB-' a 'B+', con perspectiva negativa.


La agencia sitúa la rebaja en el mayor deterioro del "débil perfil político y económico", ya que además cree -de cara a las elecciones- que se trata de un escenario "altamente polarizado".


Además, la agencia, que no descarta una nueva rebaja, prevé que el país continuará registrando elevados déficits públicos (cuya media en los últimos cinco años ha sido del 8%).


"Las declaraciones del ejército sólo empeoran las cosas"


El Ejército, que ha anunciado este jueves que no ha disparado en ningún momento contra los civiles concentrados en la plaza Tahrir, ha levantado a medio día un muro de hormigón en mitad de la calle Mohamed Mahmud, próxima a la emblemática plaza.


La intención declarada es separar a los manifestantes y a la policía y evitar así nuevos altercados. Si bien, las tensiones continúan, ya que según el diario 'Al Ahram' en su edición electrónica, decenas de manifestantes se han encaramado en lo alto del muro vigilado por la policía.


"Los manifestantes siguen estando enfadados", afirma Ahmed Nour, un activista socialista, ya que "las declaraciones emitidas por el Ejército sólo están empeorando las cosas". Según ha explicado al diario, lo que más preocupa ahora a los manifestantes es mantener la sentada en Tahrir y prepararse para la protesta de este viernes. "Nuestra demandas están claras y nos iremos hasta que se cumplan", ha agregado.


En opinión del Ejército, vertida en palabras del general Al Mulá en una rueda de prensa, las fuerzas de seguridad han hecho un uso "correcto" de las armas de fuego para defender las instituciones y que "lo más correcto" era salvar vidas y que los soldados en ningún momento han apuntado "al pecho" de los ciudadanos egipcios.


Además, según el general, los manifestantes "no representan a todo el pueblo egipcio". Sin embargo, un reciente estudio estadístico de la Universidad de Maryland junto con Zogby International, ha revelado esta semana que el 43% de los egipcios consultados considera que el Ejército está trabajando contra los objetivos de la Revolución del 25 de enero, frente el 21%.


El general también aseguró que las elecciones -en alusión a las elecciones parlamentarias del 28 de noviembre- se celebrarán "a tiempo", a pesar de los enfrentamientos.