CUBA

El domingo se designará al próximo presidente sin que Fidel Castro haya aclarado si será Raúl

Fidel asegura en su mensaje de renuncia que en Cuba hay líderes con la "autoridad y experiencia" necesaria para "garantizar el reemplazo".

La Asamblea Nacional del Poder Popular Cuba (Parlamento) deberá designar este domingo a los integrantes del nuevo Consejo de Estado y de Ministros, así como a su próximo presidente, sin que Fidel Castro haya dejado claro en su mensaje de renuncia si será su hermano Raúl quien finalmente ocupe la jefatura del Estado.


En su mensaje, Fidel Castro asegura que "afortunadamente" Cuba cuenta "con cuadros de la vieja guardia" junto a otros que eran "muy jóvenes" cuando se inició la Revolución, además de lo que llamó una "generación intermedia" que tiene "la autoridad y la experiencia" necesaria para "garantizar el reemplazo".


Uno de los nombres que más suenan es el de Raúl Castro. Su hermano Fidel decidió el 31 de julio de 2006 cederle temporalmente todos sus cargos después de que se viera obligado a someterse a una grave intervención quirúrgica. Desde entonces no ha vuelto a aparecer en público y sólo se han publicado imágenes y discursos en la prensa.


Raúl Castro, que hasta ese momento ocupaba el cargo de ministro de Defensa, asumió a partir de entonces las funciones de primer secretario del Partido Comunista de Cuba, presidente del Consejo de Estado y comandante en jefe de las Fuerzas Armadas. Y desde entonces es el candidato con más opciones de suceder a su hermano.


Figuras históricas


En las apuestas también se baraja a Ricardo Alarcón, de 70 años, uno de los más destacados líderes de la revolución cubana y que preside la Asamblea Nacional desde el año 1993. Ha sido embajador de Cuba ante Naciones Unidas además de ministro de Asuntos Exteriores.


En varias ocasiones ha asegurado que Cuba cuenta con montones de dirigentes mucho más jóvenes que Fidel que nacieron con la revolución o después de la revolución y que tienen años de experiencia, pero que no son mediáticos. Es más, recientemente aseguró que incluso le gustaría suceder a Fidel Castro. "Si me lo piden, lo hago", indicó.


Tampoco se ha descartado la posibilidad de que el sucesor sea Ramiro Valdés, de 75 años, una figura histórica de la Revolución, que participó en el asalto al cuartel de Moncada, en 1953, junto a los hermanos Castro. En dos ocasiones ocupó el cargo de Ministro del Interior y desde 2006 es responsable de la cartera de Comunicación.


Muchos de los exiliados cubanos recuerdan a Valdés como una de las principales figuras que encabezaron la ola de represiones y de venganzas lanzadas por Castro, acusándole de participar en la ejecución de presos políticos en paredones de fusilamiento, y de dar órdenes de matar a disidentes en las cárceles.


Relevo generacional

Otro de los posibles candidatos es Carlos Lage, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista y vicepresidente del Consejo de Estado. Considerado un tecnócrata pragmático, nació el 15 de octubre de 1951, por lo que se trata de uno de los más jóvenes del círculo íntimo de Fidel.


Lage ha sido el principal responsable de la economía cubana y uno de los cerebros de las reformas y cambios introducidos en Cuba. Se considera el más estrecho colaborador de los hermanos Castro y el principal arquitecto y ejecutor del proceso de reforma económica iniciado en Cuba en 1993.


También ha aparecido en muchas de las quinielas el actual ministro de Asuntos Exteriores, Felipe Pérez Roque, de 42 años. Se trata de uno de los líderes más jóvenes de la Revolución, lo que le convierte en un posible sucesor de Fidel Castro si finalmente se aboga por un cambio generacional.


Sin embargo, en muchos sectores se le considera demasiado cercano a Fidel Castro como para que pueda liderar el proceso de cambios en Cuba. De hecho, aunque aseguran dentro de la isla que Pérez Roque cuenta con la simpatía del Partido Comunista, también se ha dicho que no es muy apreciado por los cubanos.