EL PAÍS PRODUCE UN 90% DE LA HEROÍNA MUNDIAL

El cultivo de opio en Afganistán cae significativamente

La agencia de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) informó de que el cultivo de opio en Afganistán se desplomó un total del 22 por ciento convirtiéndose en la mayor caída de la historia en un país que produce el 90 por ciento de la heroína que se consume en todo el mundo.


El informe de la ONU añade que la venta de opio también ha caído en 10 puntos aunque recuerda que los niveles de producción de droga en el país centroasiático siguen siendo más altos que en años anteriores. Al respecto Antonio Costa, de la UNODC, aplaudió los resultados del estudio que ve la luz en momentos delicados para el país afgano.


El tráfico del opio se convirtió en uno de los negocios más florecientes en Afganistán, país al que algunos expertos llegaron a referirse como un 'narco-Estado' por las grandes cantidades de droga que produce en 28 de las 34 provincias del país y por los 1,7 millones de personas que se dedican a ello.


Como consecuencia, la producción de opio en territorio afgano tendrá unas "catastróficas consecuencias" en la lucha por reestablecer el orden democrático ya que parte de los beneficios de su venta sirven para financiar insurgentes y milicianos talibán, concluye el estudio.