EE. UU.

El crudo penetra en las marismas del Misisipi

Según el gobernador del estado, no se trata de pequeños trozos de alquitrán, sino de petróleo pesado.

La marea negra causada en el golfo de México por la explosión de una plataforma petrolera hace exactamente un mes, ha penetrado en las frágiles marismas en torno al delta del Misisipi, dijeron ayer las autoridades del estado de Luisiana. "No son trozos de alquitrán, no es una capa aceitosa, esto es crudo pesado entrando en nuestros pantanos", dijo el gobernador del estado, Bobby Jindal, tras comprobar, en helicóptero y barco, la llegada del derrame a esa zona de la costa del sur de EE. UU. "El día que todos temíamos ha llegado", advirtió Jindal.

El presidente de la comunidad costera de Plaquemines Parish, Billy Nungesser, que inspeccionó la zona junto al gobernador, advirtió que el crudo es una "manta que cubre la marisma que matará todo" en el frágil ecosistema.

Mientras tanto, la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera advirtió ayer que una pequeña parte del derrame ha entrado en una corriente bucle, que circula en torno al Golfo antes de trasladarse a las costas de Florida y subir hacia la costa del Atlántico. Las autoridades de Florida también apuntaron que esta pequeña cantidad de crudo absorbida por la corriente marina es poco probable que cause un sustancial daño, ya que además puede evaporarse en su camino hacia la costa.