ESTUDIO

El costo de la contaminación de las grandes empresas supera los 1,6 billones de euros

Los daños medioambientales equivalen al 6 o 7% de la producción total de las compañíasEl sector servicios es el que registra el mayor impacto negativo, mientras que los menos dañinos son la tecnología y la sanidad

El costo total de la contaminación y otros daños medioambientales atribuibles a las mayores empresas del mundo supera los 2,2 billones de dólares (1,6 billones de euros) al año, según un estudio encargado por Naciones Unidas.

 

Los autores del estudio, llevado a cabo por la consultoría Trucost y que se publicará este verano, calculan que en 2008 estos daños superaron en valor al de las economías nacionales de todos los países del mundo menos siete.

 

El informe, citado ayer por el diario británico 'The Guardian', incide en la preocupación creciente del mundo ante el hecho de que no se hace a nadie responsable de los abusos contra el medioambiente.

Las 3.000 mayores empresas

El Programa de Medio Ambiente de Naciones Unidas y la iniciativa bautizada 'Principios para Inversiones Responsables', apoyada también por la ONU, encargaron un estudio de las actividades de las 3.000 mayores empresas del mundo. Según sus conclusiones, los daños medioambientales de esas compañías equivalían a entre un 6 y un 7% de su producción total o a un tercio como media de sus beneficios.

El mayor impacto fue el de las emisiones de gases invernadero, que representan más del 50% del total de daños.

 

El sector más "dañino" con mucho resultó ser el de las compañías de servicios, como las proveedoras de gas, electricidad o agua, que contribuyeron con 400.000 millones de dólares (295.000 millones de euros) al "costo" total.

 

Los cuatro sectores de menor impacto fueron las telecomunicaciones, sanidad, la tecnología y los servicios financieros, a cada uno de los cuales se atribuyen daños por un total de 25.000 millones de dólares (18.400 millones de euros).

 

Después de las citadas compañías de servicios, los dos sectores que registran el mayor impacto negativo en el medio ambiente fueron la minería, la explotación forestal y la químico-farmacéutica, con "costos" que llegaron a superar incluso los 300.000 millones de dólares (220.000 millones de euros).

 

Los "costos" medioambientales de las industrias de bienes de consumo, desde los automóviles hasta los juguetes, pasando por la alimentación y la bebida, fueron de poco menos de 300.000 millones de dólares (220.000 millones de euros).

Daños distintos

Los daños de unos y otros sectores son de naturaleza distinta: la minería y otras industrias similares contribuyeron significativamente a las emisiones de gases invernadero.

 

En el caso de los productores de bienes de consumo, sobre todo de bebidas y de alimentos, el daño principal viene de su uso exagerado de las reservas de agua, seguido de los gases invernadero y la contaminación por la utilización de fertilizantes y pesticidas.

 

"Los mercados dirán que las compañías terminarán adaptándose. Pero no es sostenible la posición de que vamos a hacer de momento la vista gorda y esperar a que los Gobiernos se ocupen de ello", critica Richard Martison, director de Trucost, la empresa que llevó a cabo el estudio y analizó los datos.