TÚNEZ

El cónsul español se refugia en el sótano al explotar bombas cerca de su domicilio

Exteriores aconseja a los españoles no salir de sus casas u hoteles. La colonia asciende a más de 600 personas y hay 400 turistas en el país magrebí.

madrid. El cónsul de España en Túnez se vio ayer obligado a refugiarse en el sótano de su residencia junto con su familia tras la explosión de varias bombas "muy cerca" de su domicilio, según informó el embajador español ante el país magrebí, Antonio Cosano, que tuvo que atravesar por la mañana con su vehículo una barricada en llamas.

"El cónsul de España está con su familia en el sótano porque ha habido bombas que han estallado muy cerca de su residencia. Ha tenido que estar allí con su familia y con sus hijos. No obstante, con el teléfono siempre en mano para atender la llamada de la colonia de España aquí", relató el representante diplomático a TVE.

El embajador dijo que hubo "una situación crítica" en el país magrebí, en el que se han registrado "quemas de casas de la familia del presidente" Ben Alí. Cosano consideró que Túnez está "viviendo un momento histórico", "un momento difícil y crucial", y recomendó a los españoles que "respeten el toque de queda" y "se queden en sus casas". Según sus estimaciones, en la actualidad hay unos 400 turistas y la colonia española está formada por más de 600 personas.

Sobre la posibilidad de repatriar a los españoles, explicó que ayer no se iba a realizar ese proceso, no planteado aún por "ningún país de la Unión Europea", y subrayó que habrá que esperar a hoy para ver cómo evoluciona la situación. "Mañana (por hoy) se va a tranquilizar", pronosticó, antes de afirmar que el país ahora está en "compás de espera" para ver cómo evoluciona la situación.

La ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez, informó anoche de que los españoles que están en Túnez se encuentran bien y no está planeado evacuarlos al no haber por el momento riesgo para su integridad física.

Exteriores aconseja a los españoles que se encuentren en Túnez "no salir de sus domicilios u hoteles, seguir las consignas oficiales y extremar la prudencia". Así consta en las recomendaciones de viaje publicadas en su web (http://www.maec.es) y que actualizó a última hora de ayer "a la vista de los últimos acontecimientos".

El departamento que dirige Jiménez recomienda "no viajar a Túnez por el momento" y "desaconseja muy en particular el viaje a las zonas interiores del país, especialmente al cuadrado formado por las ciudades de Le Kef, Siliana, Sidi Bouzid y Kaserine, la región de Gafsa y el sur del país (Matmata, Douz, Kebili, Touzeur), así como a los suburbios de las grandes ciudades".

Tras la declaración del estado de emergencia, el establecimiento del toque de queda en todo el país de 18.00 a 6.00 y el cierre del espacio aéreo, "se aconseja a los españoles que estén en el país no salir de sus casas u hoteles, seguir las consignas oficiales y extremar la prudencia", concluye el aviso.

Elecciones "cuanto antes"

Asimismo, el Gobierno español hizo un llamamiento a la calma en Túnez y apeló a las autoridades que han asumido provisionalmente el poder para que "promuevan la concertación nacional en estos momentos difíciles" y "convoquen elecciones generales cuanto antes y con plenas garantías".

El Ejecutivo español se pronunció en estos términos "ante las últimas informaciones que apuntan a que el presidente Ben Alí ha abandonado Túnez".