Internacional
Suscríbete

CRISIS ECONÓMICA

El Tribunal Constitucional alemán avala el rescate a Grecia

La corte en Karlsruhe, no obstante, exigió que el Parlamento alemán tenga mayor poder de decisión en futuros rescates.

El Tribunal Constitucional alemán avaló hoy la participación del país en el primer rescate a Grecia, aprobado en 2010, y rechazó los recursos presentados por un grupo de euroescépticos contra esas ayudas.

En el esperado fallo, sin embargo, la corte en Karlsruhe exigió que el Parlamento tenga mayor poder de decisión en futuros rescates, en línea con lo exigido por algunos miembros de la coalición de centro-derecha presidida por la canciller Angela Merkel.

Los demandantes consideraban que las ayudas a Grecia violan el Tratado de la Unión Europea (UE), según el cual un país miembro no puede asumir las deudas de otro. También criticaban la forma en que fueron aprobadas en el Parlamento.

El tribunal rechazó los recursos para el rescate de 2010, pero estipuló que "la comisión de presupuesto en el Parlamento debe aprobar cada paso en el caso de futuras ayudas financieras".

"No puede haber ningún automatismo que vulnere los derechos de los diputados", recalcó el tribunal.

Algunos analistas temen que esa mayor implicación del legislativo dificulte o retrase otras ayudas europeas.

El fallo emitido hoy no afecta directamente los nuevos programas de ayuda a Grecia, pero influye en el debate sobre el aumento de la participación alemana en el Fondo Europeo de Estabilización Económica (EFSF) que comienza hoy en la Cámara baja (Bundestag).

Merkel incluso retrasó 40 minutos su comparecencia ante el hemiciclo, prevista para la misma hora en que se conocía el fallo, para poder reaccionar a él.

Los recursos fueron llevados al Constitucional por un grupo de conocidos empresarios, académicos y diputados euroescépticos.

Entre ellos se encuentra el experto legal Karl Abrecht Schachtschneider, profesor de la Universidad Erlangen-Núremberg, el diputado de la Unión Cristianosocial (CSU) Peter Gauweiler, y el ex director de Thyssen Dieter Nölling.

Etiquetas