ELECCIONES

El conservador Fidesz arrolla en los comicios húngaros

Hungría dio el esperado giro a la derecha en las elecciones celebradas ayer con la aplastante victoria del conservador partido Fidesz, que, según el único sondeo a pie de urna, obtiene un 54% de los votos, y la irrupción en el Parlamento como tercera fuerza del partido ultraderechista Jobbik.

De esta forma, el ex primer ministro y líder del Fidesz, Viktor Orbán, logra volver al poder ocho años después de ser desbancado por el Partido Socialista, cuya gestión ha conducido al país a una profunda crisis económica y social.

El descontento ciudadano ha llevado a los socialistas a perder más de la mitad de sus votos en la primera vuelta de los comicios parlamentarios de ayer y le relega a un distante segundo lugar con apenas el 20% de los votos. Muy cerca de los socialistas se sitúa el Jobbik, conocido por su discurso xenófobo, con el 17% de los votos, según el instituto Nézöpont Intézet, hechas públicas al cierre de los colegios. El cuarto partido que entrará en el Parlamento unicameral de Budapest serán los ecologistas del LMP, que logran en torno al 6% por ciento de los votos. Según el Comité, la participación alcanzó cerca del 60% por ciento.