CONFLICTO ARMADO EN LIBIA

El Consejo Local de Trípoli exige más reconocimiento al CNT

El Consejo Local de la capital libia exige un mayor reconocimiento sobre su labor en el derrocamiento de Muamar el Gadafi y más dinero para financiar sus proyectos humanitarios.

El líder de CNT libio en las Nacionaes Unidas
El Consejo Local de Trípoli exige más reconocimiento al CNT
EFE

 El Consejo Local de Trípoli exigió este miércoles al Consejo Nacional Tranisitorio (CNT) que le envíe dinero para poder hacer frente a los gastos de ayuda humanitaria y al pago de sueldos y que sea reconocido su papel.


"El Consejo Local funciona gracias al trabajo voluntario y hasta ahora no ha recibido de la oficina ejecutiva (del CNT) nada de dinero. Incluso hemos presentado un presupuesto y no hemos recibido hasta ahora ni un sólo céntimo", dijo en rueda de prensa el presidente del consejo local, Abdel Razaq Abdel Jayar.


Abdel Jayar insistió en que "muchos han escuchado que otros países han liberado millones. Sin embargo, a Trípoli no ha llegado nada".


El alcalde de Trípoli sólo hizo referencia a cuatro millones de dólares entregados por el CNT que fueron enviados a Túnez para pagar la atención médica de heridos, pero puntualizó que era "poco en comparación con lo que se necesita".


Asimismo, apuntó que era urgente recibir dinero para atender a muchos civiles que habían huido de Bani Walid y Sirte donde resisten las tropas gadafistas y habían buscado refugio en Trípoli.


"No nos ha llegado ni un solo céntimo para poder ejecutar nuestros planes para que Trípoli pueda volver a ser la gloria del mar", dijo un Abdel Jayar visiblemente dolido, después de achacar este problema a una "falta de respuesta" por parte del CNT.


Asimismo, otros miembros del ejecutivo local se quejaron de que nada podían hacer con los hospitales, porque eran responsabilidad del CNT, ni con la televisión porque el Consejo Nacional se había hecho cargo de ella y sólo le había permitido el acceso a un canal local.


Ocupación sin resistencia gracias al Consejo Local

Incluso, un responsable que no se identificó, hizo hincapié en el papel que habían jugado los rebeldes de Trípoli en la liberación de la capital y subrayó que "cuando entraron los revolucionarios de Zawiya, Zintan y Misrata entraron sin resistencia. Encontraron Trípoli liberado, Trípoli fue liberado por las manos de sus revolucionarios y Bab al Aziziya por los revolucionarios de todo Libia".


Las palabras del responsable, con las que el resto de los miembros mostraron su acuerdo, se contraponen a las versiones que destacan el papel de los rebeldes de otras regiones en la liberación de la capital, que se enmarca en una discusión recurrente sobre qué ciudad jugó un mayor papel en la lucha contra el coronel Muamar El Gadafi.


Por otro lado, el presidente del Consejo Local pidió a los rebeldes que patrullan la ciudad que "estén a la altura de la responsabilidad que se les exige cuando se dirigen a los ciudadanos y que lo hagan de manera respetuosa para que no sientan que hay algún tipo de opresión".


Asimismo, comentó que desde el sábado pasado habían comenzado a abrirse las escuelas primarias, que el día 24 empezarán las clases de secundaria y el 1 de octubre los cursos preuniversitarios.


En cuanto a la universidad señaló que abrirá sus puertas a mediados de octubre.