Despliega el menú
Internacional
Suscríbete

ECONOMÍA

El Comité del Senado da el visto bueno a Geithner como secretario del Tesoro

Timothy Geithner.
El Comité del Senado da el visto bueno a Geithner como secretario del Tesoro
EFE

El Comité de Finanzas del Senado dio el visto bueno para que Timothy Geithner se convierta en el próximo secretario del Tesoro de EE.UU., pese a las irregularidades que cometió en sus impuestos durante cuatro años.

El Comité aprobó a Geithner, quien actualmente es presidente del banco de la Reserva Federal en Nueva York, por 18 votos a favor y 5 en contra.

Para asumir el cargo, Geithner aún necesita la ratificación del pleno de la Cámara Alta.

Su confirmación en el puesto se ha retrasado debido a la revelación de que no pagó unos 34.000 dólares en impuestos entre 2001 y 2004, cuando trabajó por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El fisco hizo una auditoría de sus declaraciones de renta de dos años y Geithner abonó lo que debía en ese período, pero no saldó su deuda de los otros dos años hasta que el equipo del presidente Barack Obama descubrió las irregularidades.

Los miembros republicanos del Comité de Finanzas saltaron a su yugular por ese tema en una audiencia ayer, pero no contaban con la fuerza suficiente para bloquear el nombramiento.

Geithner señaló que esos errores fueron "evitables, pero no intencionados".

En esa comparecencia, adelantó que el Gobierno de Obama cree que la grave situación económica del país requiere una respuesta pública "robusta", que pasa por un voluminoso estímulo fiscal.

También prometió reformar el programa de rescate financiero que heredó de la administración de su antecesor, George W. Bush, y en el que quedan 350.000 millones de dólares.

Geithner dijo que el dinero se usará para ampliar el crédito para los consumidores, las empresas y los propietarios de viviendas.

Anunció que Obama presentará "en las próximas semanas" un plan amplio para estabilizar los bancos, el sector inmobiliario y el mercado de crédito.

Los líderes demócratas de la Cámara Baja manejan un proyecto de ley que prevé usar 825.000 millones de dólares en dos años para reavivar la economía.

Etiquetas