según la ONU

El coléra se propaga más rápido de lo esperado en Haití

Seis de cada diez haitianos afectados por el brote son niños, advierte una ONG.

Dos jóvenes se asean en un mercado de Puerto Príncipe, ayer.
El coléra se propaga más rápido de lo esperado en Haití
A. M./EFE

La epidemia de cólera se propaga en Haití a mayor velocidad de la estimada en un principio y se teme que afecte a cientos de miles de personas en un plazo superior a un año, advirtió ayer el coordinador de la ONU para ayuda humanitaria en el país, Nigel Fisher.

La subsecretaria general de la ONU para Asuntos Humanitarios, Valerie Amos, llamó a intensificar las acciones en contra del cólera y aseguró que la mortal enfermedad no ha tocado techo en la región. Según las últimas cifras de las autoridades sanitarias haitianas, la enfermedad ha matado a 1.415 personas, mientras que 60.240 han sido atendidas en centros médicos desde que se declaró la enfermedad, el 19 de octubre.

Amos reconoció la labor humanitaria desplegada en la nación caribeña para detener el avance del cólera, pero señaló que no es suficiente para frenar la pérdida de vida o dotar a los haitianos de los mecanismos para hacer frente a esta crisis. Asimismo, recordó los cálculos de la Panamericana de la Salud, que espera unos 400.000 casos de cólera en Haití en los próximos doce meses, dada "la naturaleza explosiva de la epidemia".

Por otro lado, la organización no gubernamental PLAN advirtió de que seis de cada diez afectados por el cólera son niños, es decir, cerca de 14.400 de los 24.000 enfermos contabilizados, dada la rápida deshidratación que produce la epidemia y que afecta con especial virulencia a los pequeños.

Un equipo de siete expertos de la Unión Europea viajaron ayer a Haití para ayudar en la lucha contra el cólera y controlar la distribución de material humanitario contra la expansión de la epidemia enviada por los países de la UE y la Comisión Europea.

A lo largo de su misión en el país caribeño, con una duración prevista de tres semanas, los expertos tendrán como principal misión distribuir la ayuda en forma de pastillas potabilizadoras y otro material de saneamiento del agua, según informó la CE.

Desde España

Mientras, España mandó anoche un quinto envío de ayuda humanitaria a Haití con sueros, sales de rehidratación y depósitos de agua que permitirán atender a unos 12.000 afectados por el brote de cólera. La ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, acudió a la base aérea de Torrejón de Ardoz para supervisar los preparativos del envío, con el que ascienden a 90 las toneladas de material de ayuda enviadas por España desde la emergencia que ha causado el cólera en este país.