A FALTA DE 18 DÍAS PARA LAS ELECCIONES

El cólera, problema de seguridad nacional en Haití

La epidemia que se vive en el país se ha llevado la vida de 583 personas. El director del Ministerio de Salud Pública, Gabriel Timothée, asegura que 9.123 personas han sido hospitalizadas por esta enfermedad.

Una mujer da de beber a una paciente de cólera en Haití
El cólera, problema de seguridad nacional en Haití
EFE

Las autoridades sanitarias de Haití declararon hoy "problema de seguridad nacional" la epidemia de cólera que ha causado 583 muertos, cuando faltan 18 días para las elecciones generales reclamadas por la comunidad internacional que acudió en auxilio del devastado país tras el sismo del 12 de enero.


El director general del Ministerio de Salud Pública y Población (MSPP), Gabriel Timothée, afirmó en rueda de prensa que "la epidemia pasó a ser más que una simple urgencia humanitaria y es un problema de seguridad nacional" para la empobrecida nación, golpeada este fin de semana, además, por el huracán "Tomás", que dejó 21 muertos, nueve desaparecidos y cuantiosos daños materiales.


Según el informe presentado por el funcionario, 9.123 personas han sido hospitalizadas en diferentes regiones a causa de la enfermedad, cuyos primeros casos se informaron el 19 de octubre. "Tomará mucho tiempo poder controlar esta epidemia", reconoció el funcionario, que mostró preocupación por la extensión de la epidemia a regiones que no habían sido afectadas.


Es el caso del sur del país, donde se identificaron cuatro personas sospechosas de sufrir la enfermedad, pero que, según el galeno, están "estabilizadas". Timothée dijo que entre el 22 de octubre y el 7 de noviembre en el popular barrio de Cité Soleil, en la periferia norte de la capital, se registraron 115 casos, de los cuales uno murió.


Igualmente se dieron casos en lugares que se mantenían libres de la enfermedad en el departamento Artibonite (norte), la zona más afectada por el brote. En Alto Artibonite, donde se encuentra la capital departamental, Gonaives, se registraron alrededor de cien enfermos y varios muertos, según la fuente.


En el norte, también hay preocupación en Limbé y en Pilate, donde se han presentado "muchos casos" de la mortal enfermedad, dijo el director general de MSPP. Sin embargo, en los primeros focos de cólera detectados en Artibonite y en el este no se han registrado muertos en los últimos días, subrayó.


En todas las regiones donde los casos se han multiplicado "hay problemas de higiene", agregó, y llamó a "reforzar la sensibilización" para enfrentar un "problema nacional".


La propagación la epidemia reanimó la polémica sobre el origen de la enfermedad que, según pruebas realizadas por los Centros de Prevención y Control de enfermedades (CDC), en Atlanta (EEUU), es causada por una cepa igual a una hallada en Asia meridional.


Sin embargo, la atención ha vuelto a centrarse en un contingente de soldados nepaleses de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah), situada en Mirebalais (este) cerca del río Artibonite, que atraviesa las zonas afectadas


La misión de la ONU ha desmentido las acusaciones y cree difícil, incluso imposible, saber cómo llegó el brote a Haití. Grupos de personas se manifestaron en Gonaives para exigir que el Estado tome "responsabilidad" frente a la epidemia, reportaron corresponsales locales. Los manifestantes gritaron consignas como "En Haití no hay Estado o "Si no hay solución a la epidemia no vamos a elecciones". Varios participantes en la concentración declararon a periodistas que sospechan que las autoridades locales enterraron, sin informar de ello, a "decenas de cadáveres" de víctimas de cólera.


Mientras, varios países han ofrecido su aporte para ayudar a combatir la epidemia, entre ellos España, Francia, Estados Unidos, Venezuela, Brasil y Canadá. Canadá insistió hoy en la necesidad de continuar la luchar contra la enfermedad y anunció que acordará una donación de 545.000 dólares estadounidenses a la ONG Oxfam-Québec para ayudarle a "proporcionar una ayuda vital en respuesta a esta epidemia".


Según un comunicado de la embajada de Canadá en Haití, la ministra canadiense de Cooperación Internacional, Beverley J. Oda, estimó que "las necesidades son aún más importantes tomando en cuenta los daños recientemente ocasionados por el paso de (el huracán) Tomás".


Francia también anunció hoy que el pasado día 6 envío un avión militar con ayuda humanitaria a Haití para hacer frente a la epidemia de cólera, y tiene programados dos más entre hoy y mañana, según anunció el ministerio de Asuntos Exteriores.


El tema del cólera ha irrumpido en el debate político y varios candidatos temen que el Gobierno se aprovecha de estas circunstancias para posponer las elecciones presidenciales y legislativas del próximo 28 de noviembre. Sin embargo, el Consejo Electoral Provisional (CEP) confirmó que mantiene el proceso electoral y que no se prevé ningún cambio en ese sentido.


En las próximas elecciones se elegirá al sucesor del actual presidente, René Prevál, a los 99 miembros de la Cámara de Diputados y se renovarán 11 de los 30 escaños del Senado.