YEMEN

El clérigo radical Anuar al Awlaki se salvó de un ataque de EE. UU.

Fuentres tribales de Yemen han confirmado que el islamista no fue alcanzado por un misil lanzado el pasado jueves desde un avión no tripulado que tenía como objetivo acabar con su vida.

El clérigo radical estadounidense de origen yemení, Anuar al Awlaki, salió ileso de un ataque aéreo perpetrado el pasado jueves por EE. UU. en la provincia de Shabua, en el sureste del Yemen, ha confirmado una fuente tribal yemení.


La fuente, que pidió el anonimato, explicó que Al Awlaki, cuya captura vivo o muerto ha sido ordenada por el Gobierno de EE. UU., se salvó del ataque después de recibir informaciones de algunos habitantes que habían visto un avión no tripulado sobrevolar la zona desde la mañana del miércoles.


El avión lanzó un misil contra un vehículo en el que se pensó que iba el clérigo y en el viajaban dos miembros de la red terrorista Al Qaeda, que murieron en el ataque.


«Regresábamos de una reunión con Al Awlaki y parece que las informaciones de los servicios secretos no fueron exactas, ya que las autoridades creían que Al Awlaki viajaba en el mismo coche», dijo la fuente tribal.


Esta información coincide con la ofrecida por fuentes gubernamentales estadounidenses, citadas por el periódico 'The New York Times', que publicó que Al Awlaki escapó el jueves con vida al ataque de un avión no tripulado estadounidense en el Yemen.


El rotativo, en su edición digital, señala que el predicador no fue alcanzado por el misil lanzado por la aeronave, pero sí resultaron muertos dos miembros de Al Qaeda, los hermanos Musaid y Abdalá al Daghari.


El pasado jueves, el Ministerio de Defensa yemení aseguró en un comunicado que las fuerzas de seguridad yemeníes habían matado a estos dirigentes de Al Qaeda, en la provincia de Shabua, refugio de numerosos miembros de la organización terrorista, que algunas veces cuentan con el apoyo de las tribus locales.


La fuente tribal explicó que los hermanos Al Daghari habían salido de la zona de Azan en esa misma provincia, donde se cree está oculto Al Awlaki junto a otros miembros de Al Qaeda.


Al Awlaki, uno de los supuestos terroristas más buscados internacionalmente, comenzó a cobrar notoriedad cuando fue acusado de mantener contactos con el comandante estadounidense Nidal Malik Hasan, que mató a trece personas en noviembre del 2009 en la base de Fort Hood, Texas.


Además, él mismo reconoció haber adoctrinado al joven nigeriano Faruk Abdulmutalab, quien intentó hacer estallar un pequeño artefacto explosivo durante un vuelo comercial que iba a aterrizar en Detroit el 25 de diciembre de 2009.


Al Qaeda cuenta con campos de entrenamiento en Yemen, según las autoridades yemeníes y estadounidenses, y se cree que centenares de partidarios de ese grupo están escondidos en las montañas del sur del país, especialmente en la provincia de Shabua.