Investigación

El capitán del Concordia da negativo en los test de drogas

Francesco Schettino, capitán del crucero 'Costa Concordia', dio negativo en las pruebas realizadas cuando fue detenido.

El capitán del crucero 'Costa Concordia', Francesco Schettino
El capitán del Concordia da negativo en los test de drogas
EFE

El capitán del crucero 'Costa Concordia', Francesco Schettino, ha dado negativo en las pruebas toxicológicas que le realizaron cuando fue detenido después de que la embarcación encallara en la costa italiana el pasado 13 de enero, según han informado sus abogados y el grupo italiano de protección de los consumidores Codacons que representa a los pasajeros.


Sin embargo, para Codacons estos resultados son poco fiables, a pesar de que expertos del grupo estuvieron presentes durante la realización de las pruebas, ya que también arrojaron un resultado negativo al comprobar si había restos de unos tranquilizantes que el propio capitán había admitido consumir.


Además se han encontrado restos inexplicables de cocaína en el cabello de Schettino. No se han hallado en cambio signos de consumo en el interior de los folículos pilosos, señal que delataría un consumo de cocaína.


Por el contrario, para el abogado de Schettino, Bruno Leporatti, el resultado científico es indiscutible y ha criticado a Codacons por sus comentarios. "Los resultados de la prueba fueron negativos, tanto en relación con las drogas y como con el de alcohol", dijo.


El científico a cargo de las pruebas, Marcello Chiarotti, explicó a la agencia de noticias italiana ANSA que las pruebas habían dado resultados claros y seguros que entregará a los fiscales. En referencia a los rastros de cocaína, señaló que había habido "un problema marginal que no afecta en forma alguna los resultados de los análisis".


Schettino fue arrestado bajo el cargo de homicidio múltiple después de encallar el 'Costa Concordia' en la isla de Giglio, en un desastre en el que al menos 17 personas murieron y 15 continúan desaparecidas.