EPIDEMIA

El brote de cólera en Haití procedería de "un solo caso"

La afirmación del estudio estadounidense quiere decir que la epidemia "puede haber sido por un alimento que llegó" al país.

Una mujer pasa, atenta a su móvil, junto a un cadáver tirado en la acera
El cólera llega a República Dominicana
AFP

El brote de cólera en Haití aparentemente procedió de un solo caso, según los resultados iniciales de la investigación epidemiológica publicada ayer por los Centros de Control de Enfermedades de Estados Unidos.


La agencia estadounidense, conocida por sus siglas CDC, indicó que los primeros pacientes con diarrea y deshidratación fueron internados el 19 de octubre en cinco hospitales del departamento de Artibonite, en la región central de Haití y tres días más tarde los análisis de laboratorio indicaron la presencia de la bacteria Vibrio cholerae.


Los análisis realizados en el Laboratorio Nacional de Salud Pública de Haití, indicó CDC, aislaron bacterias V cholerae del serogrupo O1, serotipo Ogawa, y los estudios genéticos señalaron que "una cepa única causó la enfermedad entre las 14 personas del Departamento Artibonite" hospitalizadas primero.


"Si estas bacterias aisladas en el laboratorio son representativas de todas las que circulan en Haití, las conclusiones indican que, probablemente la V. cholarae se introdujo en Haití en un solo acontecimiento", añadió el informe.


La portavoz de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Donna Eberwine Villagrán, explicó que esta afirmación de Estados Unidos "no quiere decir que el cólera lo introdujera en el país una sola persona, sino que puede haber sido por ejemplo un alimento que llegó" hasta Haití. Según la OPS, la epidemia afecta a los departamentos haitianos de Artibonite, Central, Oeste, Noroeste, Sur, Norte y Noreste. Además, se han confirmado casos en seis de las siete comunas de Puerto Príncipe.


En Haití no ha habido casos de cólera en más de cien años, y la cepa de bacterias ahora identificada en el país caribeño "no se distingue de la hallada anteriormente en los países del sur de Asia y otras partes", continuó el informe. Dadas las deficientes condiciones sanitarias en Haití, los expertos de la OPS prevén que la epidemia seguirá propagándose.


Advertencia de la ONU

Por su parte, el jefe de la Misión de Naciones Unidas para la estabilización de Haití (Minustah), Edmond Mulet, calificó ayer de "criminales e irresponsables" los actos violentos de los últimos días en Cabo Haitiano (norte) y Puerto Príncipe, que condenan, dijo, "a una muerte segura" a miles de enfermos de cólera.


"Cada segundo que pasa puede salvar o destrozar miles de vidas", señaló Mulet, que criticó que los disturbios impiden la asistencia médica a los pacientes.