Despliega el menú
Internacional
Suscríbete

Tribunales

Estudian el recurso de Assange contra su extradición

El fundador de WikiLeaks intenta evitar su envío a Suecia, país que le reclama por presuntos delitos sexuales. Está bajo arresto domiciliario en Inglaterra desde diciembre de 2010.

El fundador del portal Wikileaks, Julian Assange
Autorizan la extradición de Julian Assange a Suecia
AFP

El Tribunal Supremo, máxima instancia judicial del Reino Unido, atiende el recurso presentado por el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, contra su extradición a Suecia, país que le reclama por presuntos delitos sexuales.

La vista, que empezará a las 10.30 GMT, durará dos días y estará presidida, según la prensa, por siete jueces en lugar de los cinco habituales, lo que demuestra la relevancia de un caso para el que no se espera veredicto hasta dentro de unas semanas.

Assange, bajo arresto domiciliario en Inglaterra desde su detención por voluntad propia el 7 de diciembre de 2010, recurrió al Supremo después de que en noviembre el Tribunal Superior aprobara su entrega a Suecia, confirmando así la decisión tomada en febrero por una corte inferior.

El fundador de WikiLeaks, de 40 años, siempre ha mantenido su inocencia y al principio de su proceso judicial en el Reino Unido -luego cambió la táctica- denunció una persecución orquestada por Estados Unidos por haber revelado miles de cables diplomáticos secretos de ese país a través del portal.

EE. UU., que actualmente juzga al informante del portal, el soldado Bradley Manning, ha abierto una investigación contra Assange y los seguidores del periodista no descartan que intenten solicitar su extradición.

El fundador de WikiLeaks, que también difundió en 2010 un vídeo en que se veía a soldados estadounidenses matando a civiles en Iraq, fue detenido en Londres días después de que el 28 de noviembre cinco grandes periódicos de todo el mundo, entre ellos el británico "The Guardian" y "El País" español, publicaran la exclusiva de los cables diplomáticos.

Etiquetas