Despliega el menú
Internacional
Suscríbete

CAMBIO DE RUMBO

El barco de una ONG libia con ayuda a Gaza se dirige a Egipto

La organización, en la que está el hijo de Gadafi, decide no desafiar a Israel y cambia de rumbo.

Un barco de bandera moldava cargado con dos toneladas de ayuda humanitaria para Gaza, fletado por una ONG encabezada por Saif al Islam Gadafi, hijo del mandatario libio Muamar al Gadafi, zarpó ayer del puerto griego de Lavrio con destino al egipcio de El Arish, confirmaron fuentes diplomáticas en Atenas.

El buque "Amalthea" -rebautizado como "Esperanza", de 92 metros de eslora y propiedad griega- fue alquilado por la Fundación Caritativa y de Desarrollo Internacional Gadafi, con sede en la capital libia.

El barco tenía previsto navegar desde Grecia a Gaza y romper el bloqueo marítimo israelí sobre la franja, pero los organizadores cambiaron ayer de planes, informó el agente griego del barco de la compañía Alpha Shipping. A bordo viajan doce miembros de la tripulación, entre ellos el capitán cubano, y personal de Haití y Panamá, así como nueve activistas (seis de Libia, uno de Nigeria, uno de Marruecos y un argelino), según el agente.

El barco zarpó de Lavrio a las 19.30 hora local y se espera que llegue a Egipto dentro de tres días. El cargamento será entregado a la Media Luna Roja Palestina, la cual se encargará de repartir la ayuda entre la población de Gaza. El cargamento está compuesto por alimentos y medicinas.

La organización decidió no desafiar a Israel, que había advertido de que, "bajo el derecho internacional, se reserva el derecho a impedir al barco" llegar a su destino. En una carta enviada al secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, la embajadora israelí ante la ONU, Gabriela Shalev, solicitó a la comunidad internacional que ejerciera su influencia sobre Libia para evitar la salida de esta nave.

El pasado 31 de mayo, una flota internacional de barcos que se dirigía a Gaza con ayuda humanitaria para la población palestina fue interceptada y asaltada por comandos israelíes en aguas internacionales, una acción que se saldó con la muerte de nueve ciudadanos turcos y en la que resultaron heridos decenas de activistas humanitarios. Después de ese incidente, Israel ha relajado parcialmente el bloqueo terrestre impuesto en Gaza.

Etiquetas