REINO UNIDO

El banco de datos del Gobierno británico incluye datos de más de 40.000 menores inocentes

Los perfiles genéticos de cerca de 40.000 menores detenidos en algún momento por la policía, pero a los que la justicia no llegó a condenar, figuran en el banco de datos del Gobierno británico.


Según datos proporcionados por el propio Gobierno, el banco de perfiles genéticos, considerado como el mayor del mundo, contiene los datos de 303.393 menores.


Las autoridades precisan que 39.095 de esos perfiles genéticos corresponden a niños o adolescentes de diez a diecisiete años que no han sido "condenados ni amonestados" ni tienen cargo alguno pendiente.


Desde el año 2004, la policía puede tomar el perfil genético de cualquier persona sospechosa de haber delinquido.


Entre los perfiles genéticos hay 49 de niños de nueve y menos años y 680 de niños de diez años.


En Inglaterra y Gales, la responsabilidad penal comienza a los diez años.


El diputado de la oposición conservadora Gran Shapps, citado hoy por el diario "The Daily Telegraph", calificó esas cifras de "alarmantes" pues muestran que en sólo dos años casi se ha doblado el número de menores inocentes incluidos en el sistema.


Según el portavoz del Interior del Partido Liberal Demócrata, Chris Huhne, "esas cifras espeluznantes indican que el Gobierno está creando clandestinamente un banco de datos a escala nacional".


"No puede haber ninguna excusa para que se conserve el ADN de adultos inocentes y mucho menos de niños", critica Huhne.


Un portavoz del ministerio del Interior declaró por su parte que "la inclusión en el banco de datos genéticos no significa que una persona tenga un historial criminal" y agregó que el hecho de figurar ahí "no acarrea desventajas materiales ni costos personales".