Despliega el menú
Internacional
Suscríbete

NARCOTURISMO EN COLOMBIA

El atractivo turístico de las drogas

La Policía de Colombia ha detenido a tres personas que ofrecían un "narcotour" por una zona arqueológica del sur del país y dejó en libertad a cinco estadounidenses que estaban de visita en un falso laboratorio para producir cocaína, informaron fuentes oficiales.

Los llamados "narcoturistas" extranjeros visitaron el pasado jueves varios sitios del parque arqueológico de San Agustín, en la región de Huila, y luego fueron llevados por los guías a una finca del caserío Nueva Zelandia, donde por un cuantioso pago aparentemente les mostraban cómo se procesa la cocaína.

Sin embargo, en el momento en que visitaban el supuesto laboratorio para procesamiento de la droga, la policía lo ocupó y capturó a dos guías, la dueña de la finca y a los cinco estadounidenses, que fueron liberados poco después por orden de un juez.

"Utilizaban una empresa fachada de turismo para atraer a los extranjeros, les cobraban gruesas sumas de dinero y luego los conducían a zonas rurales donde con algunos insumos les hacían la parodia de la elaboración de la droga", dijo el comandante de la policía de Huila, coronel Flavio Mesa.

El oficial señaló que desde hace cinco meses estaban tras la pista de los operadores del "narcotour".

En la finca fueron encontrados algunos elementos para la fabricación artesanal de base de coca y cocaína, así como materias primas para el procesamiento y producción del alcaloide.

Las autoridades señalaron que es la primera vez que capturan a personas que hacen este tipo de servicios turísticos, pero que es una práctica común en el parque de San Agustín.

Etiquetas