CONTRABANDO

El 'Arctic Sea' llevaba armas a Irán y era seguido por el Mossad, según el 'Times'

El buque de bandera maltesa y tripulación rusa ‘Artic Sea’, que desapareció en aguas del canal de la Mancha y fue localizado posteriormente cerca de Cabo Verde el mes pasado, llevaba armas a Irán y estaba siendo seguido muy de cerca por los servicios secretos israelíes, el Mossad, según informó ayer el ‘Sunday Times’, que cita fuentes tanto en Rusia como en Israel.

El ‘Arctic Sea’, que oficialmente transportaba una carga de madera, desapareció mientras navegaba entre Finlandia y Argelia el 24 de julio y fue localizado por la Marina rusa el 17 de agosto cerca de Cabo Verde con tres presuntos secuestradores a bordo. El Kremlin ha negado en todo momento que el buque llevara algún cargamento secreto, si bien han sido varias las fuentes que han apuntado en esta dirección.


Sin embargo, la versión oficial de secuestro a cambio de un rescate no es compartida por las fuentes consultadas por el ‘Times’ tanto en Tel Aviv como en Moscú, que aseguran que el carguero llevaba misiles S-300, el sistema antiaéreo ruso más avanzado, que fueron introducidos mientras era reparado en el puerto ruso de Kaliningrado.


Al parecer el Mossad, que sigue muy de cerca los envíos de armas a Irán, informó al Gobierno ruso de que los suministros habían sido vendidos por antiguos oficiales militares relacionados con el crimen organizado. Entonces, según el relato del diario británico, el Kremlin ordenó una operación naval de rescate con destructores y submarinos.


Una historia-tapadera

Además, ante el riesgo de que se supiera que armamento avanzado había caído en manos del crimen organizado, el Kremlin optó por "una historia-tapadera". "La versión oficial es ridícula y se dio para permitir que el Kremlin salvara la cara", indicó una fuente militar rusa. "He hablado con personas próximas a la investigación y han confirmado la implicación del Mossad. Es para reírse el creer que todo este follón fuera por una carga de madera, no soy el único que cree que llevaba armas a Irán", añadió.


Los supuestos secuestradores (cuatro estonios, dos rusos y dos letones) serán juzgados en Moscú por haber abordado el ‘Arctic Sea’, según el Kremlin, en el Báltico alegando que su bote estaba averiado. Las fuentes consultadas en Moscú sugieren que el Mossad habría orquestado el supuesto secuestro creando una banda criminal, que muy probablemente desconocía la carga secreta.


Un ex oficial militar no descartó que el Mossad estuviera detrás del secuestro, "deteniendo el envío y dando al Kremlin una salida para que ahora pueda decir que orquestó una brillante misión de rescate".


Por su parte, fuentes militares israelíes indicaron que Israel recibió información de Inteligencia de que había armas en el barco y se decidió informar al Kremlin. Si el cargamento hubiera llegado a Irán, hubiera sido fundamental en caso de un ataque contra instalaciones nucleares iraníes, puesto que este tipo de misiles podrían incrementar en un 50% las víctimas en Israel, según las fuentes.