Despliega el menú
Internacional
Suscríbete

FILTRACIONES

Assange difunde un archivo con todos sus secretos

El Supremo sueco rechaza el recurso de Assange contra la orden de arresto por presuntos delitos sexuales.

Julian Assange (c) a su llegada a una rueda de prensa en la ciudad de Ginebra (Suiza), el pasado 4 de noviembre.
Assange difunde un archivo con todos sus secretos
MARTIAL TREZZINI/EFE

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, ha colocado en internet desde hace semanas un misterioso archivo llamado insurance.aes256 que puede contener todos sus secretos en caso de que le ocurra algo, según afirman varias páginas especializadas de internet.

El motivo de la existencia de insurance.aes256 (seguro.aes256) y su contenido se ha convertido en un apasionante debate en muchas web, especialmente después de que Wikileaks revelase esta semana más de 250.000 documentos confidenciales y secretos de Estados Unidos. El archivo, que fue inicialmente colocado en la página de Wikileaks sobre los documentos de la guerra de Afganistán y que se puede bajar como archivo 'torrent', pesa 1,4 gigabytes y está codificado con aes256, el sistema de encriptación más avanzado y adoptado por el Gobierno de Estados Unidos.

Ni Wikileaks ni Assange han dado prácticamente ninguna explicación sobre el contenido del archivo o la razón por la que está siendo difundido.

A finales de julio, poco después de que el archivo apareciese en Wikileaks, Assange fue preguntado por la periodista estadounidense Amy Goodman sobre insurance.aes256. "Bueno, creo que es mejor que no comentemos sobre eso. Pero ya sabes, uno podría imaginar en una situación similar que podría valer la pena asegurar las partes importantes de la historia para que no desaparezcan", contestó Assange.

Una página web rival de Wikileaks, Cryptome, especuló entonces que si le pasaba algo a Wikileaks o Assange, sus voluntarios revelarían la contraseña para abrir el archivo.

Un portavoz de Wikileaks, Kristinn Hrafnsson, dijo que Assange está amenazado de muerte y por este motivo no se deja ver demasiado en público.

En un acto que tuvo lugar en Londres el miércoles por la noche, Hrafnsson indicó que Assange sigue trabajando en su polémico proyecto en un lugar secreto. "Cuando hay gente que pide que te asesinen, es mejor mantener un perfil bajo. Esto es incitar a la violencia y, al parecer, es ilegal en algunos países", indicó.

Un ex asesor del primer ministro canadiense, Stephen Harper, sugirió el miércoles que Assange debería ser asesinado.

Oculto en el Reino Unido

La abogada del fundador de Wikileaks afirmó ayer que el periodista australiano se encuentra oculto en el Reino Unido, tal como se había especulado.

La abogada Jennifer Robinson confirmó así la información publicada por el diario británico 'The Independent', que citaba a fuentes de la Agencia contra el Crimen Organizado. Sobre Assange pesa una orden de arresto en Suecia, donde está acusado de varios delitos sexuales, y una nota de 'nivel rojo' emitida por Interpol.

Precisamente ayer, el Tribunal Supremo de Suecia rechazó el recurso de la defensa de Assange a la orden de ingreso en prisión dictada en su contra como supuesto autor de varios delitos sexuales.

El dictamen del Supremo implica que sigue vigente la nota de 'nivel rojo', el más alto de Interpol, que se difunde para detener o hacerlo provisionalmente a personas buscadas internacionalmente y con fines de extradición, en este caso a petición de la Fiscalía sueca. Tras conocerse la decisión judicial, el abogado de Assange en Suecia, Bjoern Hurtig, señaló que su cliente se opondrá a ser extraditado al país escandinavo.

El Supremo sueco desestimó el recurso al considerar que en su caso no hay motivos suficientes para conceder un auto de avocación, procedimiento necesario para revisar un dictamen de un tribunal inferior.

Etiquetas