NO HAY FUGAS RADIOACTIVAS

El accidente en Marcoule ha ocurrido en un horno con baja radiación

Según la Autoridad de Seguridad Nuclear ninguno de los trabajadores afectados por el incidente ha sido contaminado con material radiactivo.

Un operario comprueba los niveles de radiación
El accidente en Marcoule ha ocurrido en un horno con baja radiación
EFE

El OIEA ha confirmado en Viena que la explosión registrada hoy en la instalación nuclear de Centraco, parte del complejo atómico de Marcoule, en el sur de Francia, ha ocurrido en un horno en el que se funden materiales de baja radiación.


"Según la Autoridad de Seguridad Nuclear (de Francia, ASN), el principal radionucleido detectado en el desecho es cobalto-60", ha señalado el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en un comunicado publicado en su página web. El isótopo cobalto-60 tiene aplicaciones médicas.


Según ha informado la ASN a la agencia nuclear de la ONU, ninguno de los trabajadores afectados por el incidente ha sido contaminado con material radiactivo. Asimismo, las autoridades francesas han confirmado que no hubo ninguna fuga de radiactividad en el lugar del accidente, asegura el OIEA, cuyo Centro de Incidentes y Emergencia (IEC) fue activado inmediatamente tras la explosión, cerca del mediodía de hoy.


El organismo agrega que las autoridades nucleares de Francia han dado por "terminado" el incidente y que las causas de la detonación siguen desconocidas y están bajo investigación. En todo caso, el IEC permanecerá en contacto con las autoridades francesas, concluye el comunicado.


Fuentes del OIEA explicaron a Efe en Viena que material de baja radiación son trajes o guantes de protección usados por los trabajadores en una planta nuclear o cualquier otro artefacto expuesto a radiación en una instalación atómica.