Despliega el menú
Internacional
Suscríbete

LOS MILITARES NO RECUPERARON EL CUERPO

Ejército peruano dice haber abatido al "número dos" de Sendero Luminoso

El líder de Sendero Luminoso, Juan Laguna Domínguez, alias "Piero", fue abatido en un enfrentamiento con militares del Ejército peruano en una zona selvática de al provincia de Huamalíes, a 415 kilómetros al noreste de Lima. El también llamado "Clay II" y "Lee" era el hombre de confianza del máximo líder senderista "Artemio" y contaba con más de 20 años en la organización.

El Ejército peruano abatió al "número dos" del comité regional del Huallaga de Sendero Luminoso, Juan Laguna Domínguez, alias "Piero", durante un enfrentamiento en la selva, pero no pudo recuperar su cadáver, informaron fuentes de las fuerzas de seguridad. El combate tuvo lugar en la provincia de Huamalíes, en el departamento de Huánuco, a 415 kilómetros al noreste de Lima.

El operativo fue fruto de la información facilitada por la inteligencia militar sobre la posible asistencia de "Piero" a una fiesta de cumpleaños, agregaron las fuentes. Al parecer, cuando "Piero", también conocido como "Lee" y "Clay II", llegó al lugar acompañado de un grupo de hombres armados los militares lo estaban esperando.

Aunque el líder senderista fue abatido, dos de sus acompañantes, que resultaron heridos, lograron retirar el cadáver y huir, dejando atrás un importante número de armas de corto y largo alcance, así como la radio portátil de comunicación de "Piero". A pesar de la posterior labor de rastreo del Ejército, los restos del hombre de confianza de "Artemio", el cabecilla de los remanentes de Sendero Luminoso en el Huallaga, no han sido encontrados.

Aún así, el jefe de la tercera brigada de las Fuerzas Especiales, el general Walberto Zevallos, confirmó la muerte de "Piero". "Han aprovechado el difícil acceso a la zona, los mismos senderistas recuperaron el cuerpo y abandonaron sus provisiones, pertrechos y otros", aseguró Zevallos en declaraciones recogidas por el diario El Comercio.

En el lugar del enfrentamiento se encontró una pistola Pietro Beretta, así como cuatro fusiles AKM y explosivos. Zevallos también señaló que la patrulla militar interceptó una comunicación de radio entre miembros del grupo armado, en la que solicitaban apoyo y anunciaban la muerte de "Piero".

Tras el fallecimiento, el 19 de febrero de 2006, de Héctor Aporte, alias "Clay", Juan Laguna fue nombrado por "Artemio" número dos del comité regional del Huallaga.

Según la Policía, Laguna contaba con más de 20 años en las filas de Sendero, había participado en varias emboscadas al Ejército peruano y la Policía Nacional, y era el encargado de cobrar los cupos para los senderistas en la zona.

"Artemio" pertenece al "ala dura" de Sendero Luminoso, contraria a la propuesta de acuerdo de paz planteada en 1993 por Abimael Guzmán, el fundador de la banda armada y detenido desde 1992. Se cree que dirige en la actualidad a un grupo de entre 200 y 300 personas que causan zozobra entre los habitantes de zonas alejadas de la selva central dedicadas al cultivo de hoja de coca.

De acuerdo con la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), Sendero Luminoso fue responsable de más de la mitad de los cerca de 70.000 muertos que causó la guerra interna que vivió Perú entre 1980 y 2000.

El pasado 15 de mayo, una patrulla del Ejército encontró en un domicilio particular 7.800 cartuchos de dinamita distribuidos en 24 cajas, así como 275 kilos de anfo, una mezcla de nitrato de amonio y un combustible derivado del petróleo, utilizado habitualmente como explosivo por la minería, informaron también hoy fuentes oficiales.

Etiquetas