TÚNEZ

«Túnez invita a la reforma del mundo árabe»

El secretario de Estado de EE. UU. para Asuntos de Oriente Medio defendió que el próximo gobierno tunecino debe salir de un proceso electroral que le otorgue «credibilidad».

Un cartel que reza: ministerio del Pueblo para el pueblo.
«El ejemplo tunecino invita a reformar el mundo árabe»
EFE

El secretario de Estado adjunto de EE. UU. para Asuntos de Oriente Medio, Jeffrey Feltman, ha afirmado en Túnez que el «ejemplo tunecino»invita a llevar a cabo reformas en el mundo árabe que tengan en cuenta las «legítimas aspiraciones políticas, sociales y económicas de los pueblos».


En declaraciones a los periodistas tras reunirse con el ministro de Exteriores tunecino, Kamel Morjani, el máximo responsable de la política estadounidense para Oriente Medio indicó que su Gobierno mantiene actualmente contactos «públicos y privados» en este sentido con los dirigentes árabes.


«Los retos que se plantean en grandes partes del mundo, especialmente en el mundo árabe, son los mismos y esperamos que los gobiernos respondan a las aspiraciones políticas, sociales y económicas legítimas de los pueblos sobretodo si se expresan por medios legales y pacíficos», aseguró.


El responsable norteamericano, que llegó el lunes a Túnez para reunirse con varios miembros del Gobierno de transición, dijo apoyar las reformas adoptadas desde el derrocamiento del presidente Ben Alí.


Respecto a las protestas populares para que se forme un nuevo Ejecutivo sin los ministros del anterior régimen, Feltman indicó que si el Gobierno es o no democrático «es una cuestión que encontrará respuesta solamente a través de unas elecciones».


«Lo que de verdad reforzará cualquier Gobierno en Túnez es que tenga una credibilidad surgida de un proceso electoral», aseveró el responsable norteamericano, que anunció que mañana viajará a París para abordar con las autoridades francesas la situación en Túnez y el Líbano.


Las protestas en demanda de la creación de un nuevo Gobierno continúan hoy en Túnez, donde miles de manifestantes llegados del interior del país permanecen ante la sede del Ejecutivo exigiendo la salida del mismo de toda la vieja guardia del anterior régimen.