CONFLICTO EN ORIENTE PRÓXIMO

Egipto retira a su embajador en Israel por su ataque en la frontera

El Gobierno egipcio ha decidido retirar a su embajador en Israel y citar al representante israelí en El Cairo en protesta por el ataque de una aeronave israelí en una zona fronteriza entre ambos países.

El Gobierno egipcio ha decidido retirar a su embajador en Israel y citar al representante israelí en El Cairo en protesta por el ataque de una aeronave israelí en una zona fronteriza entre ambos países, informó hoy la televisión egipcia.


El ataque se produjo en la noche del jueves en la frontera entre Israel y Egipto, en la península del Sinaí, cuando un avión que perseguía a dos supuestos terroristas disparó a miembros de las fuerzas egipcias, tres de los cuales murieron y otro resultó herido.


El incidente fue calificado como un error por las autoridades israelíes. Según la agencia oficial de noticias Mena, el Consejo de Ministros egipcios encargó al ministro de Exteriores citar al embajador israelí en El Cairo tras celebrar una reunión de urgencia la noche del viernes.


En el comunicado oficial emitido, Egipto condena fuertemente el ataque y exige a Israel que presente una disculpa oficial por lo sucedido. Además, pide llevar a cabo una investigación oficial mixta para determinar las causas del ataque, fijar las debidas responsabilidades y adoptar las medidas legales con vistas a preservar los derechos de las víctimas y heridos egipcios.


El Gobierno egipcio dió el pésame a los familiares de las víctimas, al tiempo que reafirmó su capacidad para proteger la frontera y su territorio de la península del Sinaí, un asunto que había despertado dudas entre las autoridades israelíes después de que el pasado jueves se produjera una cadena de atentados en el sur de Israel, cerca de la frontera egipcia.


"La protección de las fronteras egipcio-israelíes es responsabilidad de ambas partes y no solo de Egipto", señala la nota oficial.


La península del Sinaí, conquistada por las tropas israelíes durante la guerra de los Seis Días de 1967, fue devuelta a la soberanía egipcia a finales de la pasada década de los setenta, y desde entonces su seguridad está sometida a un acuerdo bilateral supervisado por la ONU que forma parte de la paz firmada por los dos países en 1979.