LUCHA CONTRA LA DROGA

EEUU publica un informe con las ayudas y las sanciones a países en la lucha contra las drogas

El informe recoge cuáles son los principales países de producción y tránsito de drogas, y su grado de colaboración en la erradicación del narcotráfico.

Estados Unidos publica su informe anual sobre la colaboración de los distintos países en la lucha contra el narcotráfico, un documento que sirve para determinar ayudas o, en su defecto, sanciones a quienes no cooperan. El informe recoge cuáles son los principales países de producción y tránsito de drogas, y su grado de colaboración en la erradicación del narcotráfico.


El año pasado, EE.UU. libró de sanciones económicas a Bolivia, pero colocó a Venezuela, por tercer año consecutivo, entre los países que han "fallado manifiestamente" en la lucha contra el narcotráfico. El Gobierno de EE.UU. puede suspender los fondos para la lucha contra el narcotráfico a países que considera que no han cumplido con sus obligaciones internacionales en este terreno, salvo que haga excepciones por "interés nacional".


El Departamento de Estado basa sus consideraciones sobre los esfuerzos de otros países por combatir el narcotráfico en un informe que publica en marzo.