Despliega el menú
Internacional
Suscríbete

PREOCUPA LA LLEGADA DE LAS LLUVIAS

EE. UU., la UE y la ONU buscan reubicar a un millón de haitianos sin techo

La Unión Europea, Estados Unidos y la ONU perfilarán la actuación a seguir para reubicar y alojar de modo inmediato a más de un millón de haitianos sin techo, y dotar de la máxima eficacia a la coordinación de la ayuda en este país, devastado por el seísmo del 12 de enero.

La Unión Europea, Estados Unidos y la ONU perfilarán la actuación a seguir para reubicar y alojar de modo inmediato a más de un millón de haitianos sin techo, y dotar de la máxima eficacia a la coordinación de la ayuda en este país, devastado por el seísmo del 12 de enero.

La secretaria de Estado española de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, en nombre de la presidencia de la Unión Europea que ejerce España, avanzó ese objetivo al comienzo de la reunión informal de los responsables de Desarrollo de la UE que se celebra en la localidad española de La Granja.

Además de la ayuda a Haití, la reunión evaluará el cumplimiento de los Objetivos del Milenio de Naciones Unidas y analizará cómo frenar la evasión fiscal en los países en vías de desarrollo.

La cita servirá para preparar la posición que llevará la Unión Europea en la próxima cumbre de países donantes de Haití, prevista para abril en la sede de la ONU en Nueva York.

Según la secretaria de estado española, en Haití la máxima prioridad es realojar al más de un millón de personas que se han quedado sin vivienda y hacerlo "adecuadamente", dada la cercanía de la temporada de lluvias en el país caribeño.

Por ello, en la reunión se intentará perfilar la manera de ejecutar el realojo "en el menor tiempo posible" y acordar la división de las tareas en la actual fase de pos-emergencia y en la siguiente de reconstrucción.

Otros temas que preocupan a la Unión Europea son el desescombro de los edificios destruidos y los que aún pueden derrumbarse a causa de las lluvias, además de la sanidad, la distribución de la ayuda humanitaria y la atención a los desplazados en las áreas rurales.

"Espero que mañana sea un día importante entre la Unión Europea, Estados Unidos y la ONU para abordar los grandes retos", agregó la representante de la presidencia de la UE.

En esa sesión participarán, además de los representantes europeos, el director de la Agencia Estadounidense de Ayuda Internacional, Rajiv Shah, y el máximo representante de la ONU en Haití, Edmund Mulet, también a cargo de la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en ese país.

España, tercer donante de Haití, ha puesto a disposición de sus socios comunitarios todas sus infraestructuras de cooperación.

En su primera sesión de hoy los ministros de la Unión, junto a su comisario de Desarrollo, Andris Piebalgs, han avanzado en la preparación de la posición de los Veintisiete en la cumbre que se celebrará en Nueva York en septiembre para evaluar los Objetivos del Milenio, suscritos por 189 países en el año 2000.

A cinco años de la fecha de cumplimiento de los Objetivos, "hay que redoblar los esfuerzos" y hacer un seguimiento de "los grandes vacíos" que hay en algunas de estas metas, tales como la lucha contra el hambre y la pobreza, señaló la secretaria de estado española.

Pese a los muchos acuerdos y consensos obtenidos en los últimos años, "hace falta un compromiso definitivo y pasar de las palabras a los hechos", añadió.

La reunión estudiará también sendos informes presentados por Noruega y el Parlamento Europeo sobre evasión fiscal en los países pobres, que refleja que por cada dólar en cooperación que recibe un Estado en vías de desarrollo salen entre 8 y 10 dólares a través de flujos ilícitos de capital.

En declaraciones a la prensa, el presidente de la Coordinadora de ONG de España, Eduardo Sánchez, que ha intervenido en el foro en nombre de 1.400 ONG europeas, ha subrayado que la actual crisis económica no puede ser excusa para reducir los presupuestos de cooperación, y ha abogado por la búsqueda de fuentes adicionales de financiación.

Además -agregó-, hay que cumplir "los compromisos, una y otra vez postergados" y destinar el 0,56 por ciento del PIB en 2010 a esta materia, y el 0,7 por ciento en 2015.

Etiquetas